Publicado 01/07/2022 12:23

Un estudio encuentra una opción de tratamiento mejor y más segura que la solución salina como fluido intravenoso

Archivo - Un estudio encuentra una opción de tratamiento mejor y más segura que la solución salina como fluido intravenoso
Archivo - Un estudio encuentra una opción de tratamiento mejor y más segura que la solución salina como fluido intravenoso - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores de Intermountain Healthcare en Salt Lake City (Estados Unidos) ha revelado que puede haber una opción de tratamiento mejor y más segura para los pacientes de los servicios de urgencias y del hospital que la solución salina, que se utiliza como fluido intravenoso y es una de las terapias médicas más prescritas.

En un nuevo estudio sobre casi 150.000 pacientes hospitalizados, los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron solución Ringer lactato (LR) en lugar de solución salina normal para los fluidos intravenosos tenían un menor riesgo de lesión renal y muerte que cuando se les administró solución salina.

La solución salina, que se utiliza para reponer los líquidos perdidos, administrar medicamentos, lavar heridas y mantener a los pacientes durante las cirugías, ha sido durante mucho tiempo el estándar de solución intravenosa.

Esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'JAMA Network Open', ha evidenciado que los pacientes a los que se les administra solución Ringer lactato para la reposición de líquidos como alternativa a la solución salina tienen un 2,2 por ciento menos de riesgo de lesión renal y muerte.

"Puede que no parezca una gran diferencia, pero teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que reciben líquidos por vía intravenosa cada día, podría suponer una importante mejora en los resultados sanitarios. Sólo para nuestro sistema de salud, eso supone 3.000 personas al año que podrían evitar las complicaciones de la solución salina normal, sin coste adicional", ha comentado Joseph Bledsoe, investigador principal del estudio.

La solución salina es una combinación de cloruro de sodio y agua a una concentración de 9 gramos de sal por litro (0,9%) que son niveles más altos que la sangre, comúnmente llamada solución salina normal.

Cada vez hay más pruebas que apuntan a que la solución salina normal intravenosa aumenta el riesgo de acidosis metabólica, lesión renal aguda y muerte. Los investigadores dicen que esto se debe probablemente a que la solución salina normal tiene niveles más altos de cloruro y es ligeramente más ácida que los fluidos del cuerpo humano.

La solución de Ringer lactato y la solución salina normal contienen ingredientes diferentes que afectan a su funcionamiento en el organismo. Ambas se utilizan para reponer líquidos y electrolitos en pacientes hospitalizados que tienen un volumen de sangre bajo o una presión arterial baja.

La solución de Ringer lactato contiene electrolitos más parecidos a los del plasma sanguíneo que la solución salina. La solución de Ringer lactato, que es un tipo de cristaloide equilibrado, es mucho más parecida al pH de los fluidos humanos y no mostró el mismo riesgo relacionado de lesión renal, de acuerdo con estudios anteriores más pequeños.

El estudio incluyó a 148.423 pacientes adultos ingresados en el servicio de urgencias o en las unidades de hospitalización de 22 hospitales de Intermountain Healthcare en Utah e Idaho entre el 1 de noviembre de 2018 y el 29 de febrero de 2020.

A los 30 días posteriores al tratamiento, los investigadores encontraron una reducción del 2,2 por ciento en los principales eventos renales adversos, incluida la disfunción renal persistente, el nuevo inicio de la diálisis y la muerte en los pacientes que recibieron solución de Ringer lactato en lugar de solución salina normal durante su curso de tratamiento en el departamento de emergencias o en el hospital.

El impacto fue aún mayor en los pacientes con sepsis, una infección grave, y en los pacientes que recibieron más líquidos como parte de su tratamiento. No todos los pacientes se benefician de la solución Lactated Ringer, en particular los pacientes con lesiones cerebrales pueden seguir beneficiándose de la solución salina normal, pero se necesitan más estudios.

Los investigadores determinaron que, antes del estudio, aproximadamente el 25 por cientode los pacientes recibían solución Ringer lactato y el 75 por ciento solución salina normal. Después, los porcentajes cambiaron a un 25 por ciento que recibió solución salina normal y un 75 por ciento solución Ringer lactato.