Publicado 20/02/2020 18:43:52 +01:00CET

Un estudio determina el efecto terapéutico de los agonistas de TRPA1 y TRPM8 en pacientes con disfagia orofaríngea

Grupo del CIBEREHD coordinado por Pere Mata
Grupo del CIBEREHD coordinado por Pere Mata - CIBER

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo CIBEREHD del Hospital de Mataró, liderado por Pere Clavé, han determinado el efecto terapéutico de los agonistas de TRPA1 y TRPM8 en pacientes con disfagia orofaríngea (DO).

"Los principales resultados muestran como la estimulación del receptor TRPA1 con cinamaldehído redujo la prevalencia de las alteraciones de la seguridad características de este desorden. Además, juntamente con citral, se observó una reducción del tiempo de cierre del vestíbulo laríngeo y de apertura del esfínter esofágico superior", ha explicado Clavé.

El grupo de Fisiologia Digestiva cuenta con una amplia experiencia con estos agonistas, ya que estudios previos del grupo demostraron la eficacia del tratamiento agudo con varios agonistas de los receptores TRP, como la capsaicina, la piperina y el mentol, que permitían una mejora en algunos parámetros relacionados, sobre todo con la biomecánica de la deglución y abrían la posibilidad de desarrollar una nueva estrategia terapéutica para tratar a los pacientes con DO.

Este nuevo trabajo, publicado en la revista 'Neurogastroenterology and Motility', es el primero que compara el efecto sobre la biomecánica y la neurofisiología de la deglución de tres nuevos agonistas, cinamaldehído (agonista TRPA1), citral (agonista TRPA1) y citral-isopulegol (agonista TRPA1-TRPM8), en 58 pacientes con DO como consecuencia del envejecimiento, de una enfermedad neurodegenerativa o de haber sufrido un ictus.

Además de los resultados mencionados también se describieron cambios a nivel neurofisiológico, ya que se observó un acortamiento de la latencia del pico P2 de los potenciales sensoriales evocados faríngeos, permitiendo una más rápida integración de los estímulos a nivel cortical, y una mayor activación cerebral después del tratamiento con cinamaldehído.

"Estos resultados constituyen la base sobre la que desarrollar nuevos tratamientos activos basados en los agonistas TRPA1 y facilitar el desarrollo de tratamientos farmacológicos específicos que permitan la rehabilitación de la función deglutoria de los pacientes con DO", ha concluido Noemí Tomsen, primera autora del estudio e investigadora del CIBEREHD.

La Disfagia Orofaríngea es una disfunción del patrón de deglución que se caracteriza por la dificultad o disconfort durante la progresión del bolo alimentario desde la boca hasta el esófago. Es un trastorno muy prevalente, ya que afecta de un 23 a un 51 por ciento de los ancianos, de un 57 a un 84 por ciento de los pacientes con una enfermedad neurodegenerativa y de un 40 a un 80 por ciento de los pacientes post-ictus. Aun así, está infradiagnosticada en la mayoría de hospitales y no dispone de un tratamiento activo específico.