Un estudio desvela que la prevalencia, diagnóstico y tratamiento de la EPOC es desigual en España

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:17

Afecta a un 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años

Madrid, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'Las diferencias geográficas en la distribución de la EPOC en España', llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), demuestra que existe variabilidad geográfica entre comunidades autónomas en cuanto a la prevalencia, el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC en España.

La investigación dirigida por el dr. Joan B. Soriano en base al estudio EPI-SCAN demuestran la elevada prevalencia de la EPOC en España. La patología afecta a un total del 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años afectada, es decir, más de 2,1 millones personas. De ellas, un 15,1 por ciento son hombres y un 5,7 por ciento mujeres.

En líneas generales, el paciente tipo de EPOC se ha "rejuvenecido", con una media de edad de diagnóstico de cincuenta años y se ha "feminizado", ya que tiende a igualarse por sexos, como consecuencia del aumento del tabaquismo en mujeres a partir de la década de 1970.

EPI-SCAN ha contado con la colaboración de casi cuatro mil participantes y ha analizado datos recogidos entre 2006 y 2007 correspondientes a 11 áreas: Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid (2), Requena, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic (Barcelona) y Vigo. Los nuevas cifras revelan que la distribución geográfica de la EPOC presenta variaciones significativas, siendo más elevada en Oviedo (16,9 por ciento) y Barcelona (14,8 por ciento) y menor en Burgos y Sevilla con un (6,2 y 8,1 por ciento, respectivamente).

Según los expertos, las variaciones son notables y es difícil encontrar una explicación simple, puesto que en áreas muy próximas ya hay diferencias notables. Por ejemplo entre Sevilla (8,1 por ciento) y Córdoba (12,4 por ciento), e incluso entre los participantes de una misma ciudad como en Madrid-La Paz 8,3 (por ciento) y Madrid-La Princesa 13,7 (por ciento).

Asimismo, se observan también diferencias geográficas en el infradiagnóstico y el infratratamiento, dos fenómenos muy frecuentes en la EPOC. La media de infradiagnostico es del 73 por ciento con una variabilidad que va del máximo en Madrid con el 82 por ciento al mínimo en Requena con el 58,6 por ciento.

Por su parte, el infratratamiento tiene una media de 54 por ciento, oscilando del 72,5 por ciento de Barcelona al 43 por ciento de Huesca o el 44 por ciento de Sevilla.

Según Soriano "medir un problema de Salud Pública es el primer paso para solucionarlo. Extrapolando estos datos a la población general, hay más de un millón y medio de personas en España con EPOC aún sin diagnosticar. La colaboración estrecha de Neumología con Enfermería, Atención Primaria y Medicina Interna es fundamental para aunar esfuerzos y atajar este problema".

ESTUDIO COMPARATIVO

Los investigadores EPI-SCAN exploraron estas variaciones geográficas con la exposición secular al tabaco e incluso con las tasas de mortalidad por EPOC publicadas en la Comunidad Autónoma respectiva. Sin embargo, aún controlando por la distribución por edad y sexo de cada área, no existe correlación con estas variables. Las causas deben tener pues relación con una combinación de éstas u otras variables no estudiadas, como hábitat rural o urbano, exposiciones ambientales o laborales, etc.

Finalmente, con los datos de EPI-SCAN se ha realizado también un estudio comparativo con el anterior estudio multicéntrico poblacional sobre EPOC en España, realizado en 1997 y conocido como IBERPOC. A pesar de que ha transcurrido una década, el infradiagnostico de la enfermedad no ha mejorado substancialmente, ya que sólo ha disminuido en cinco puntos, pasando del 78 al 73 por ciento.

Sin embargo, las cifras si han mejorado una vez diagnosticada la EPOC. En este sentido, el infratratamiento ha pasado del 81 por ciento en 1997 al 54 por ciento actual. Además, en el infratratamiento de la EPOC grave se ha bajado del 50 al 10 por ciento. Y en prevención secundaria o diagnostico precoz mediante espirometría, también se ha producido una mejora substancial al pasar del 17 al 59 por ciento actual.