Publicado 01/09/2021 11:06CET

Un estudio desvela carencias en la información sobre malaria en blogs y páginas webs de viajes

Archivo - Imágenes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Archivo - Imágenes del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto carencias en la información sobre la enfermedad de la malaria en blogs y páginas webs especializadas en viajes, que suele ser insuficiente, incompleta o incluso inexacta.

Liderado por el doctor Manuel Linares, del Servicio de Microbiología del HUPA, el estudio fue publicado el pasado mes de septiembre en la revista 'Malaria journal' bajo el título 'Contenido y calidad de los consejos de viaje sobre malaria en blogs de viajes en inglés y español'.

En el mismo, se analizan 600 webs (500 en inglés y 100 en español) con información general y relatos de viajes a países endémicos de malaria, unos contenidos que tienen 92.400.000 visitas al mes y 1.108.800.000 al año, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El análisis de estos contenidos reveló que la información que ofrecían solía ser insuficiente, incompleta o, lo que es más grave, inexacta. En muchos casos, esto podría disuadir a los usuarios de tomar las medidas preventivas adecuadas, de ahí que los investigadores hayan concluido que se debe mejorar esta información, hacerla más confiable, verificada y de calidad para que sea de ayuda y contribuya a reducir la carga de la enfermedad en los viajeros.

Entre los resultados del artículo, se explica que solo el 15,8% de los blogs en inglés y el 15,6% de los blogs en español proporcionaron enlaces a sitios web oficiales/especializados (por ejemplo, centros internacionales de vacunación, Ministerio de Salud, otros sitios web especializados dedicados a la medicina del viajero).

Una minoría (inglés 5,3%, español 15,6%) recomendó productos preventivos no certificados contra la malaria o productos de dudosa eficacia, como ajo, cebolla, vitamina B, brazaletes, óxido nitroso, varios cosméticos, velas antimosquitos o dispositivos eléctricos / ultrasónicos para repeler mosquitos.

De los blogs incluidos, el 57% de los que estaban en inglés y el 64% de los que estaban en español ofrecían información sobre la malaria, y el 79 y el 75%, respectivamente, presentaban una discusión sobre la malaria escrita como una publicación de blog o en los comentarios del foro.

La información sobre quimioprofilaxis (administración de dosis bajas de un fármaco antipalúdico antes, durante y justo después de la infección) estaba disponible en el 56,1% de los blogs en inglés y en el 10,7% de los blogs de habla hispana, mientras que sus efectos secundarios se discutieron en el 38,6 y 68,8%, respectivamente.

Pocos blogs (inglés 12,3%, español 6,3%) incluyeron referencias para la información presentada. Solo el 7,0% y el 3,1% de los blogs, respectivamente, proporcionaron información correcta sobre el autotratamiento, mientras que los profesionales de la salud generaron o revisaron la información en solo el 3,5% y el 3,1% de los blogs analizados.

En el estudio también han participado los doctores Laura Santosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Buenos Aires de Madrid; Miguel Górgolas, del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y José Manuel Ramos, del Departamento de Medicina de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, (Alicante).

UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA

Los blogs de viajes son de manera frecuente fuente de consejos (a veces la única utilizada) para preparar un viaje a un área endémica, de ahí que puede influir de forma crucial en la decisión de tomar o no la quimioprofilaxis. Sobre esta enfermedad se diagnostican en Europa alrededor de 10,000 casos importados de malaria cada año, lo que vendría a ser de alrededor de 80 casos por cada 100,000 viajes a áreas endémicas de la enfermedad.

En 2019, los viajes turísticos aumentaron en todas las regiones del mundo en un 3,8% con respecto al año anterior hasta alcanzar los 1.500 millones de viajeros a nivel mundial. Asia-Pacífico registró un crecimiento del 4,6% y África, del 4,2%, superior a la media mundial.

Contador