Un estudio desmiente que la infección por tuberculosis dure toda la vida

Publicado 28/10/2019 18:00:00CET
Tuberculosis
Tuberculosis - PENN MEDICINE

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis ha desafiado la creencia de que la infección por tuberculosis es de por vida y puede causar la enfermedad en cualquier momento. Basado en una revisión de estudios clínicos, investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) han mostrado que las personas que dan positivo en pruebas inmunológicas de piel o de sangre rara vez desarrollan tuberculosis.

En su trabajo, publicado en la revista 'British Medical Jounral', los investigadores sugieren que se debe a que el organismo infeccioso, 'Mycobacterium tuberculosis', probablemente esté muerto o eliminado naturalmente por el sistema inmune de las personas. A pesar de ello, estas personas conservan una memoria inmunológica de la enfermedad, lo que, según los autores, probablemente explica por qué las pruebas de tuberculosis estándar muestran un resultado positivo, ya que esas pruebas buscan una respuesta inmunológica y no bacterias vivas.

"Según nuestro análisis, creemos que la infección por tuberculosis rara vez dura toda la vida, y en el 90 por ciento o más de las personas infectadas, no hay posibilidad de que se desarrolle la tuberculosis incluso con inmunosupresión severa", explica el coautor del trabajo de investigación, Paul H. Edelstein.

En su revisión, el equipo recoge varios estudios anteriores para demostrar la historia natural de la inmunorreactividad de la tuberculosis en personas que reciben tratamiento preventivo, y de la tuberculosis activa en personas inmunorreactivas con varias formas de inmunosupresión severa, como pacientes con VIH y aquellos que han recibido un trasplante de órganos. "La inmunorreactividad de la tuberculosis no es un marcador de la presencia de infección continua de tuberculosis. Más bien, sirve como una señal de haber sido infectado en algún momento", concluyen.

Contador

Para leer más