BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han descubierto que la presencia de un gen prevé si la quimioterapia puede crear un efecto no deseado en el paciente de cáncer, provocando más agresividad de los tumores renales.
El estudio, publicado este jueves en la revista 'EMBO Molecular Medicine', demuestra que la quimioterapia antiangiogénica (la destinada a frenar el crecimiento de los tumores a través de nuevos vasos sanguíneos), en ciertos casos aumenta la agresividad de los tumores en el riñón, informa el Idibell en un comunicado.
Una vez demostrado este posible mal resultado de la terapia, los investigadores han encontrado que la presencia del gen ALDH1A3 determina esa mala respuesta.
El responsable del estudio, Oriol Casanovas, ha afirmado que "estos hallazgos pueden abrir la puerta a nuevas dianas y estrategias terapéuticas dirigidas a suprimir la malignidad de estos tratamientos".
Los investigadores se han servido de tejidos de ratón para verificar los distintos comportamientos de tejidos tumorales.