Un estudio descubre un defecto en las neuronas de las personas con esquizofrenia

Imagen que muestra la similitud entre las áreas afectadas en el cerebro de una persona con esquizofrenia (figura superior) y las áreas donde se concentran las neuronas estudiadas (figura inferior)
Imagen que muestra la similitud entre las áreas afectadas en el cerebro de una persona con esquizofrenia (figura superior) y las áreas donde se concentran las neuronas estudiadas (figura inferior) - HOSPITAL DEL MAR
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 11:24

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Salud Mental del Hospital del Mar y del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han asociado en un estudio la incapacidad de las personas esquizofrénicas de filtrar la información que les llega del exterior con un defecto en una línea concreta de neuronas en su cerebro.

Según el trabajo publicado en la revista 'European Psychiatry', este defecto es responsable de la visión distorsionada de la realidad que tienen estas personas y el hecho que deriva en los síntomas de la esquizofrenia, informa el hospital en un comunicado este miércoles.

El autor principal del trabajo y director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del instituto, Jesús Pujol, explica que han identificado alteraciones funcionales en el cerebro del esquizofrénico compatibles con un defecto en un tipo de neurona, la función de la cual es inhibir, filtrar los estímulos.

"Esto puede explicar casi toda la constelación de síntomas de la esquizofrenia", determina Pujol sobre estos hallazgos que han conseguido a través de estudios funcionales de neuroimagen del cerebro de personas con esta enfermedad.

En concreto, han analizado mapas funcionales del cerebro generados con resonancia magnética de 87 personas con el trastorno y los ha comparado con mapas funcionales de 137 controles sin la enfermedad.

Las neuronas con función inhibitoria, las neuronas del sistema GABA, se encuentran en todas las entradas sensoriales del cerebro, el sistema visual, el gusto, el olfativo, el auditivo y el tacto, y también están presentes en el sistema emocional y en el área donde se desarrolla el pensamiento razonado y en la parte encargada del lenguaje.

Su disfunción provoca que las personas con esquizofrenia tengan una percepción distorsionada de la realidad, "no la puedan gestionar de forma correcta" y desarrollen los síntomas de la enfermedad.