Actúan "como si fuesen ladrillos que se comunican entre ellos"
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha identificado el papel "fundamental" de los aminoácidos en la regulación de la respuesta de las células a los fármacos.
El trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', describe cómo estas moléculas, que forman las proteínas, actúan "como si fuesen ladrillos que se comunican entre ellos" dentro de una estructura, informa el Hospital del Mar en un comunicado de este miércoles.
CB2
La investigación se ha centrado en el receptor celular cannabinoide tipo 2 (CB2), que forma parte de los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs), cuya función es transmitir información al interior de las células.
Los investigadores han usado simulaciones por ordenador, experimentos de laboratorio y herramientas de inteligencia artificial de aprendizaje automático para analizar, uno por uno, todos los aminoácidos de receptor y observar cómo cada cambio afecta al comportamiento.
COMUNICACIÓN CONSTANTE
El trabajo ha concluido que los aminoácidos no actúan por separado, sino que se comunican "de forma constante" a través de una red dinámica que modula la respuesta de las células ante distintos estímulos, sean señales celulares, medicamentos o cambios en su entorno.
En el caso del CB2, orientan la respuesta celular hacia rutas beneficiosas, haciendo que evite otras rutas que podrían provocar efectos no deseados.
Con esta información se puede avanzar hacia tratamientos más precisos, algo que podría beneficiar especialmente a personas con patologías cuyos tratamientos pueden causar efectos secundarios no deseados.