Publicado 25/06/2020 14:24CET

Un estudio describe los mecanismos implicados en la memoria de trabajo de las neuronas

De izquierda a derecha, los investigadores del estudio Joao Barbosa, Heike Stein y Albert Compte.
De izquierda a derecha, los investigadores del estudio Joao Barbosa, Heike Stein y Albert Compte. - IDIBAPS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona han descrito en un estudio los mecanismos de acción de la memoria de trabajo de las neuronas, ha informado el centro en un comunicado este jueves.

La revista 'Nature Neuroscience' ha publicado la investigación que nació para encontrar cuál es el mecanismo principal implicado en la memoria de trabajo: la actividad neuronal sostenida o las modificaciones sinápticas.

Los resultados del análisis de modelos animales y humanos han demostrado que los dos mecanismos se encuentran en la corteza prefrontal y que interactúan durante ejercicios de memoria de trabajo.

Según el estudio, son mecanismos "estrechamente vinculados", por lo que cuestiona la postura de que son alternativos e independientes y que aparecen uno u otro en función del tipo de memoria que se requiere.

El jefe del grupo neurobiología teórica de los circuitos corticales del Idibaps, Albert Compte, ha concluido que los dos mecanismos "coexisten y son interdependientes y complementarios para llevar a cabo la memoria de trabajo".