BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación en Metabolismo y Cáncer del Institut d'Investigació Biomdica de Bellvitge (Idibell) y la Universitat de Barcelona (UB) han identificado en un estudio que las células tumorales entran en una situación parecida a la "hibernación" en la cual almacenan el material para proliferar cuando los niveles de nutrientes y energía disminuyen.
La revista 'Science Advances' ha publicado los resultados del estudio en el que han observado que estas células paran de crecer y crean un pequeño reservorio con "todo el material necesario" ante una situación de falta de nutrientes, oxígeno y energía para reiniciar el crecimiento y la división celular en cuánto la situación vuelve a ser favorable, ha informado el Idibell en un comunicado este lunes.
Para la proliferación celular, es "imprescindible" que se produzcan proteínas que aporten el material y las herramientas necesarias para que las células crezcan y realicen todas las acciones necesarias para su división.
Sin embargo, la quimioterapia crea las condiciones desfavorables de falta de nutrientes y oxígeno que podrían promover la creación de reservorios de ribosomas en las células que sobreviven a dichas condiciones.
Así, la hipótesis de los investigadores es que se trata de un mecanismo "importante" para la reaparición de los tumores después de la terapia y ahora el equipo está estudiando a nivel clínico en que grado esto sucede en diferentes tipos de tumores y si se puede bloquear para evitar la reaparición de tumores.