Publicado 19/08/2021 21:46CET

Un estudio describe defectos genéticos e inmunológicos que causan un Covid más grave

Archivo - Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Archivo - Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - QUIM ROSER / QUIM ROSER - Archivo

Alteraciones en un gen y la presencia de "autoanticuerpos" se relacionan con más severidad

BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EE.UU.) y el Hospital Necker-Enfants Malades de París (Francia), con participación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), ha descrito nuevos defectos genéticos e inmunológicos como causantes de una Covid-19 grave o crítica.

En un comunicado este jueves, el centro barcelonés ha explicado que dos estudios, publicados en 'Science Immunology', han establecido en primer lugar que los pacientes con mutaciones o deficiencias en el gen TLR7 tienen más posibilidades de contraer un diagnóstico de Covid-19 grave o crítico.

Según el primer estudio, este gen forma parte del sistema inmunitario y contribuye a la producción de los interferones de tipo I, que son "clave" para construir una respuesta inmunitaria esencial contra el SARS-CoV-2.

El jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall d'Hebron y del Grupo de Investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR, Pere Soler-Palacín, ha añadido que "estos errores genéticos aparecen sobre todo en pacientes más jóvenes, de menos de 60 años".

El TLR7 es un gen que se encuentra en el cromosoma X, y eso "podría ayudar a explicar el peor pronóstico de la Covid-19 en hombres respecto a mujeres".

"AUTOINMUNIDAD" QUE AUMENTA EL RIESGO

El segundo estudio ha confirmado que, independientemente de defectos genéticos como los que describe el primer artículo, la edad es el principal factor de riesgo para sufrir Covid-19.

En concreto, confirma que el incremento del riesgo se explica, al menos en parte, por la presencia de autoanticuerpos contra interferones de tipo I; en otras palabras, por el desarrollo de una respuesta autoinmunitaria contra dichos interferones.

En global, un 13,6% de los pacientes con Covid-19 estudiados tienen este tipo de anticuerpos, un porcentaje que asciende hasta el 20% en pacientes mayores de 80 años con la enfermedad.

El hospital barcelonés ha recordado que la presencia de estos anticuerpos es causa y no consecuencia de una infección por Covid-19, ya que la población general los tiene.

"Estos autoanticuerpos pueden explicar el incremento del riesgo por Covid-19 grave y demostramos que lo hacen especialmente en el caso de la gente mayor", ha explicado el jefe del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR, Roger Colobran.

Soler-Palacín ha añadido que "con la edad, el sistema inmunitario se va envejeciendo: es lo que se conoce como inmunosenescencia. Esto hace que sea más probable que aparezcan fenómenos de autoinmunidad como este".