BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) han desarrollado en un estudio un nuevo tipo de nanopartículas inspiradas en la estructura de los amiloides son capaces de neutralizar el virus SARS-CoV2, ha informado la universidad en un comunicado.
Las nanoestructuras OligoBinders son solubles, biocompatibles y estables en plasma y tienen una gran potencia de unión con las partículas víricas, de acuerdo con la investigación que ha publicado la revista 'ACS Applied Materials & Interfaces'.
La unión de las nanopartículas con las partículas del virus bloquea la interacción entre la proteína de la espícula (spike) del SARS-CoV-2 y el receptor ACE2 situado en la membrana de las células que causa la infección.
Así, los autores han reivindicado "la gran potencia inhibitoria de estas nuevas nanopartículas y su potencial como una alternativa eficiente" a la utilización de anticuerpos monoclonales para la captura o neutralización del virus.
Pueden tener aplicación tanto en biomedicina, en tratamientos autoadministrados por vía nasal; como en biotecnología, para la producción de kits de diagnóstico; y también como potencial agente profiláctico.
Además, su producción a gran escala "sería fácil y no costosa" porque su ensamblaje se produce espontáneamente después de la incubación de las moléculas.