MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por Universidad Médica de Viena (Austria) ha demostrado por primera vez que los distintos subtipos de cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) tienen características moleculares específicas, razón por la cual los afectados responden de forma diferente al tratamiento del cáncer.
Este descubrimiento, publicado en la revista científica 'Clinical and Translational Medicine', ha abierto nuevas opciones para el desarrollo de un tratamiento más personalizado para este cáncer, que se caracteriza por una tasa de mortalidad inusualmente alta.
El cáncer de pulmón de células pequeñas es un tumor especialmente agresivo, que hasta ahora se ha tratado con medidas estandarizadas. El cáncer de pulmón de células pequeñas afecta a un 15 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón. Este tumor especialmente agresivo, que suele aparecer en fumadores, crece rápidamente, tiene una alta propensión a la metástasis y una elevada tasa de mortalidad.
A principios de este año, un estudio realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por estos mismos investigadores indicó que el cáncer de pulmón de células pequeñas no es un tipo de cáncer homogéneo, sino que se caracteriza por cuatro subtipos que responden de forma diferente a las medidas de tratamiento.
Con su actual proyecto de seguimiento, investigadores de Austria, Hungría, Brasil, Suecia y los Países Bajos ponen de manifiesto que un único método de tratamiento para el CPM no es eficaz. Por el contrario, los resultados de sus exhaustivos análisis proporcionan la base para nuevos enfoques de tratamiento que pueden adaptarse a las características moleculares específicas de los respectivos subtipos.
Para obtener estos resultados, los científicos analizaron toda la composición proteica (paisaje proteómico) de las líneas celulares humanas de CPCP. Utilizando el enfoque proteómico seleccionado en combinación con los análisis bioinformáticos, lograron la identificación y cuantificación de proteínas a gran escala y, en última instancia, la determinación de firmas moleculares específicas para cada subtipo.
"El enfoque analítico que elegimos nos permitió cuantificar más de 10.000 proteínas, varias de las cuales resultaron ser específicas de un subtipo concreto. Estas proteínas específicas del subtipo proporcionan una base excelente para el desarrollo de un tratamiento dirigido del CPC", explica la codirectora del estudio, Karin Schelch, del Departamento de Cirugía Torácica de la MedUni de Viena.
"Dado que el tratamiento convencional para el CPCP ha alcanzado su meseta de eficacia, se necesitan nuevas intervenciones terapéuticas personalizadas para mejorar las tasas de supervivencia", ha subrayado el director del estudio, Balazs Dme, del Departamento de Cirugía Torácica de la Universidad Médica de Viena y jefe del Programa de Oncología Torácica Traslacional.