Un estudio demuestra que el riesgo de mortinatos es mayor en los embarazos más prolongados

Publicado 05/07/2019 18:10:05CET
Feto, embrión
Feto, embriónNATURE - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuanto más tiempo pase en un embarazo después de las 37 semanas de gestación, mayor será el riesgo de un mortinato, según un nuevo metaanálisis publicado en la revista 'PLOS Medicine' y liderado por Shakila Thangaratinam, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido).

En su nuevo trabajo, los investigadores buscaron en las principales bases de datos electrónicas estudios sobre embarazos a término que incluían el número semanal de mortinatos o muertes neonatales. Se identificaron e incluyeron en su análisis 13 estudios que proporcionaron datos sobre 15 millones de embarazos y 17.830 mortinatos.

El riesgo de mortinatos aumentó con la edad gestacional de 0,11 mortinatos por 1000 embarazos a las 37 semanas a 3,18 mortinatos por 1000 embarazos a las 42 semanas. De 40 a 41 semanas, hubo un aumento del 64 por ciento en el riesgo de mortinatos. La mortalidad neonatal permaneció estable en los recién nacidos de 38 a 41 semanas, pero fue significativamente mayor en los recién nacidos a las 42 semanas en comparación con las 41 semanas.

"Cualquier madre que considere la posibilidad de prolongar el embarazo más allá de las 37 semanas debe ser informada de los riesgos adicionales, pequeños pero significativamente mayores, de mortinatos con el avance de la gestación. Una mejor estratificación de las mujeres de bajo riesgo aparente de complicaciones mediante el uso de modelos de predicción individualizados podría reducir el número de mujeres que necesitan dar a luz para evitar un nacimiento de mortinatos adicional", apuntan los responsables del trabajo.

Contador