Un estudio demuestra la eficacia de la cirugía para tratar la arritmia cardíaca más frecuente

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 13:55

BARCELONA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y del St.Antonius Hospital de Holanda ha demostrado por primera vez la eficacia y seguridad la cirugía para tratar la fibriliación auricular, el tipo más frecuente de arritmia cardíaca que puede ser fuente de tromboembolismos, embolias y otras complicaciones cardiovasculares.

Se calcula que en Europa la padecen cerca de 5 millones de personas, y al ser una enfermedad asociada al envejecimiento, se prevé el aumento de su incidencia en 2,5 veces de aquí al año 2050.

La ablación --aislamiento de las venas pulmonares-- mediante catéter, y la ablación con cirugía mínimamente invasiva a través de toracoscopia --técnica quirúrgica por medio de la cual se accede a la cavidad torácica-, son las dos técnicas que actualmente se utilizan para tratar la fibrilación auricular refractaria.

El estudio, que publica la revista 'Circulation' en su versión 'on line', comparó en 124 pacientes el uso de ambas técnicas, condicionado por la complejidad de la técnica, el tiempo que requieren y las complicaciones que pueden surgir en el paciente tras su aplicación.

Tras un año de seguimiento, el estudio concluye que la ablación quirúrgica fue eficaz en el 65,6% de los casos, sobre el 36,5% de los resultados obtenidos tras la ablación mediante catéter, aunque la cirugía causó un mayor número de complicaciones graves.

Por tanto, la ablación mediante cirugía mínimamente invasiva se presenta como una opción segura y eficaz para tratar la fibrilación auricular refractaria al tratamiento farmacológico.