Un estudio demuestra la eficacia de la cirugía mediante catéter de los aneurismas de arteria poplítea

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 18:36


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEAVC) han publicado un estudio que ofrece resultados favorables sobre el empleo de nuevas técnicas endovasculares, como la colocación de dispositivos mediante catéter, en la cirugía de los aneurismas de la arteria poplítea, la arteria que es continuación de la femoral.

Los aneurismas son dilataciones ocasionadas por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular que afectan a esta arteria, y son los más frecuentes de entre los que afectan a los miembros, llegando a representar el 70 por ciento de todos los aneurismas periféricos, y van además en aumento debido al envejecimiento de la población.

Un tercio de ellos son asintomáticos en el momento del diagnóstico y alrededor del 70 por ciento presentan alguna complicación antes de los cinco años, pudiendo incluso llegar a requerir la amputación de un miembro.

El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Angiología', de la SEAVC, recoge y examina los resultados de las nuevas técnicas quirúrgicas no invasivas en la cirugía de los aneurismas de arteria poplítea.

En total, se analizaron 27 intervenciones realizadas sobre 24 pacientes con una edad media de 69 años, 6 de ellos sintomáticos, con un diámetro medio de los aneurismas de unos 3 centímetros.

El estudio muestra que el éxito técnico inicial se consiguió en todos los casos y que la morbimortalidad postoperatoria inmediata resultó nula, con una estancia media hospitalaria de 2,6 días.

Se produjeron, no obstante, tres trombosis precoces el primer mes, 9 oclusiones en los dos primeros años y seis pacientes tuvieron que pasarse a cirugía abierta.

NINGÚN PACIENTE PERDIÓ SU EXTREMIDAD

Según los autores, estos datos son coincidentes con los de anteriores investigaciones realizadas fuera de España e indican que las nuevas técnicas no invasivas "podrían ser una alternativa terapéutica a la cirugía convencional abierta en un futuro, especialmente en pacientes de alto riesgo quirúrgico".

"Es probable que con una terapia dual antiplaquetaria, acorde con los protocolos actuales, la tasa de trombosis precoz hubiese sido menor", señalan los investigadores, que consideran destacable que "pasados los dos primeros años no se produjera ninguna trombosis", y que "a pesar de haber tenido varios oclusiones, ningún paciente perdiera su extremidad, incluidos los casos urgentes".

Los autores señalan también que "con el progresivo perfeccionamiento de las endoprótesis vasculares y la optimización del tratamiento médico de los pacientes es esperable obtener mejores resultados en el futuro".

No obstante, antes de establecer una recomendación firme a favor del tratamiento endovascular, se muestran partidarios de que se realicen nuevos estudios aleatorios con mayor número de pacientes comparando ambas técnicas, la cirugía convencional y el tratamiento endovascular