MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores chinos ha demostrado que ómicron tuvo una diferenciación genética y una diversidad mutacional notablemente rápidas con su rápida propagación.
La variante ómicron del SARS-CoV-2 presenta más mutaciones que las variantes notificadas anteriormente. Sin embargo, la diferenciación genética y la diversidad dentro de la variante ómicron que se produce durante su propagación temprana siguen sin estar claras.
A finales de 2021, apareció en Sudáfrica una nueva variante ómicron del SARS-CoV-2. Tenía 50 mutaciones consensuadas, de las cuales 31 estaban en la proteína S. Ómicron tenía una notable capacidad de evasión inmunitaria y una velocidad de transmisión extremadamente rápida. A medida que aumentan los casos de infección, actualmente hay un gran número de secuencias del genoma de la etapa inicial del brote de ómicron.
En este artículo, publicado en la revista científica 'publicado en la revista científica 'Biosafety and Health'', los autores analizan exhaustivamente la diferenciación y diversidad genética de la variante de ómicron durante su brote temprano. En el genoma de ómicron se acumularon más deleciones que en las otras cuatro variantes del SARS-CoV-2 en la misma escala temporal.
Aparecieron siete nuevas mutaciones no sinónimas notables, además de las 50 mutaciones consensuadas conocidas. La rápida propagación de la variante ómicron podría conducir a su alta diferenciación y diversidad genética en la población.