Un estudio critica la falta de recomendaciones en Europa para realizar pruebas sobre enfermedades indicadoras del VIH

Archivo - Prueba para el autodiagnóstico del VIH
Archivo - Prueba para el autodiagnóstico del VIH - MYLAN - Archivo
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 18:39

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Menos de la mitad de las directrices nacionales de práctica clínica de 15 países europeos incluyen recomendaciones para realizar la prueba del VIH cuando los pacientes presentan una condición médica que podría indicar una infección por el VIH, según un estudio de la Erasmus University Medical Center (Países Bajos).

Según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este jueves 1 de diciembre, en 2021 se diagnosticó el VIH a 106.508 personas en Europa. Hay un patrón persistente: uno de cada dos diagnósticos de VIH (54%) se produce en una fase tardía de la infección.

El diagnóstico precoz del VIH abre las vías para la atención y el inicio del tratamiento del VIH, lo que a su vez aumenta las posibilidades de una vida larga y saludable para las personas que viven con el VIH y también ayuda a prevenir la transmisión posterior.

Una estrategia clave para el diagnóstico oportuno es la prueba del VIH. En particular, las pruebas de las personas que presentan condiciones médicas que indican una infección subyacente por el VIH.

En este artículo, publicado en la revista científica 'Eurosurveillance',, estos investigadores examinaron la aceptación de las recomendaciones sobre las pruebas del VIH en las directrices nacionales de práctica clínica en Europa.

Los autores invitaron a 30 países europeos a participar en la revisión sistemática de directrices y en los 15 países que lo hicieron, Jordans et al. identificaron un total de 791 directrices sobre condiciones indicadoras del VIH.

La clasificación realizada por los autores abarcó desde las directrices que no hacen referencia al VIH en absoluto, pasando por las que informan de la asociación con el VIH, pero no recomiendan la realización de pruebas del VIH, hasta las directrices que informan de la asociación con el VIH y también recomiendan la realización de pruebas del VIH.

Las directrices específicas para las siguientes condiciones indicadoras del VIH estaban disponibles en los 15 países participantes: cáncer cervical, displasia cervical, hepatitis C, linfoma maligno/linfoma no Hodgkin, tuberculosis, embarazo, cáncer primario de pulmón e infecciones de transmisión sexual.

Basándose en los resultados de su revisión, los investigadores descubrieron que menos de la mitad de las directrices específicas para las afecciones indicadoras del VIH en esos 15 países europeos incluyen recomendaciones sobre las pruebas del VIH. Las directrices para las afecciones médicas que se sabe que son definitorias del sida obtuvieron resultados aún peores.

OPORTUNIDAD PERDIDA DE PROPORCIONAR UNA ATENCIÓN ÓPTIMA

En general, los países participantes disponían de al menos una directriz para el 57 por ciento de las afecciones indicadoras del VIH, incluyendo el 56 y el 58 por ciento para los países de Europa occidental (9) y oriental (6), respectivamente.

Además, 545 de las 791 (69%) directrices identificadas informaron de la asociación con el VIH y 366 de las 791 (46%) directrices recomendaron la realización de la prueba del VIH. Los autores observaron que la asociación con el VIH era más frecuente en las directrices de los países de Europa del Este y, concretamente, en las de los países que aún no han alcanzado los denominados objetivos 90-90-90.

Para el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, siendo esta última una importante condición indicadora del VIH, existen directrices en todos los países europeos, con al menos una directriz que recomienda las pruebas del VIH en todos los países. Esto "indica que es posible una alta asimilación de las recomendaciones sobre las pruebas del VIH en las directrices de todo el continente europeo".