Publicado 02/09/2021 13:16CET

Un estudio constata los "efectos positivos para la salud" de las 'Supermanzanas' de Barcelona

Es una investigación de la Agència de Salut Pública de Barcelona

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha constatado los "efectos positivos para la salud y el bienestar" de las 'Supermanzanas' en los barrios de Poblenou, Sant Antoni y Horta gracias a la reducción de ruido y la contaminación en estos espacios, entre otros beneficios.

Los vecinos han experimentado mejoras en la calidad del sueño, la interacción social y la movilidad activa, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado este jueves.

Según la investigación, esos efectos positivos pueden prevenir trastornos de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades respiratorias, depresión y ansiedad.

En el estudio ha intervenido un equipo disciplinar de la ASPB, que ha llevado a cabo estudios observacionales --cualitativos y cuantitativos-- antes y después de las intervenciones en las 'Supermanzanas'.

Entre otros indicadores, se han analizado la calidad del aire y el ruido, y se han llevado a cabo encuestas a pie de calle, mediciones de la actividad física, grupos de discusión y otras metodologías según el momento de desarrollo de la 'Supermanzana'.

El estudio se ha elaborado en colaboración con equipos de investigación de la Universitat de Vic (Barcelona), ISGlobal y la Dirección de servicios de género y políticas del tiempo del Ayuntamiento de Barcelona, con apoyo de la Partnership for Healthy Cities.

Ante los resultados del estudio, el Ayuntamiento ha recordado que impulsó el proyecto de las 'Supermanzanas' para mejorar el espacio público y la diversidad, desarrollar la "movilidad sostenible" y tener más espacios verdes.

LOS RESULTADOS

En la 'Supermanzana' de Sant Antoni se ha registrado un descenso del 25% en los niveles de dióxido de nitrógeno y un 17% de las partículas en suspensión PM10, y los entrevistados dieron al espacio una puntuación entre un 8 y un 10.

En Horta no han variado los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas, si bien el 60% de las mujeres y el 66% de los hombres destacan que la intervención permite caminar mejor por la calle; un 45% de las mujeres y un 56% de los hombres consideran que el bienestar ha aumentado en la zona de la 'Supermanzana'.

En el Poblenou, la valoración general de la intervención es positiva, especialmente por la mejora de la calidad del aire y la reducción de los vehículos de motor, aunque "preocupa el posible impacto en las calles de los alrededores".

Contador