SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por la Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) demuestran la utilidad de la artrodesis vertebral como técnica en casos de espondilolistesis, con o sin estrechamiento de canal, y en fracturas vertebrales.
La artrodesis es la fijación de las vértebras y está indicada principalmente en fracturas vertebrales y en espondilolistesis, deslizamiento de una vértebra sobre la que sigue como consecuencia de enfermedades degenerativas, tales como la osteoporosis.
Precisamente, el objetivo de este trabajo ha sido revisar clínicamente a un total de cien pacientes artrodesados bajo un complejo análisis que tiene en cuenta numerosos parámetros, entre ellos, el material, tiempo quirúrgico, escala de dolor, analgésicos empleados, complicaciones o calidad de vida del paciente.
Asimismo, los autores advierten en su trabajo que la aplicación de instrumentación no está exenta de complicaciones, como muestra la tasa de aflojamientos (12% de los casos) o de infecciones (dos casos).
En las conclusiones de este estudio, que ha incluido a 55 varones y 45 mujeres de una media de edad de 44 años, destacan la mejoría en la escala de dolor y en la calidad de vida que proporciona la estabilización vertebral de los pacientes.
Completan los resultados con la consideración de que la cifoplastia (procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento de fracturas de compresión vertebral) puede ser una técnica útil en asociación con la instrumentación vertebral.
Esta investigación, que ha obtenido el 'Premio Fundación SATO Manuel Gala Velasco', la han realizado profesionales del equipo de columna vertebral de este centro: Ricardo Mena-Bernal, Francisco Castilla, José Ramón Galera y el que fuera residente de este servicio clínico Antonio Jiménez, junto al director de esta unidad clínica José Lara.
El galardón, concedido al mejor trabajo publicado en la revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) en 2012, valora la metodología y el buen hacer en el análisis llevado a cabo sobre un centenar de casos en los que se ha aplicado artrodesis (o estabilización vertebral), como técnica para el abordaje de las fracturas o la degeneración ósea.