MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La relajación en las medidas de distanciamiento favorece la transmisión del Covid-19, según han confirmado investigadores del Hospital General de Massachusetts, en un estudio publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases'.
"La relajación prematura de las medidas de distanciamiento social socavó la capacidad del país para controlar la carga de la enfermedad asociada con Covid-19. El virus está matando de manera desproporcionada a los llamados trabajadores esenciales, las personas más pobres y las minorías raciales. En ausencia de un liderazgo de salud pública a nivel federal, estos cierres son la mejor herramienta que tenemos para frenar la transmisión", han dicho los expertos.
Los investigadores informaron anteriormente que las medidas de distanciamiento físico en todo el estado se asociaron con una reducción en la tasa de crecimiento de casos de Covid-19 en Estados Unidos, así como con una reducción a corto plazo en las muertes relacionadas con Covid-19. Los resultados de ese estudio se publicaron el 11 de agosto de 2020 en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.
El equipo descubrió que esta reversión ocurrió independientemente del tipo de restricción: cierres de escuelas, cierres de restaurantes / bares, reglas del lugar de trabajo, limitación de eventos públicos, cierre de instalaciones recreativas al aire libre y límites a los viajes dentro del estado.
"La esperanza era que estas medidas condujeran a cambios sostenidos en el comportamiento: uso de mascarillas y distanciamiento físico, por lo que nuestros datos no nos dan esperanzas. Hasta que no haya una vacuna disponible, estas medidas están demostrando ser las soluciones más efectivas para contener focos epidémicos", han zanjado.