El estudio ha seguido a 103 pacientes de todo el Estado
BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha confirmado que la pirfenidona, sumada a los corticoides, mejora la afectación pulmonar grave después de pasar el Covid-19.
El ensayo clínico randomizado Fibro-Covid, cuyos resultados se han publicado en la revista 'European Respiratory Journal', ha seguido durante 6 meses a 103 pacientes de todo el Estado para evaluar la efectividad de la pirfenidona más corticoides para reducir la fibrosis pulmonar tras el Covid, informa Bellvitge en un comunicado de este viernes.
El trabajo concluye que aunque no existen diferencias en el número de pacientes que mejoraron del daño pulmonar provocado por una síndrome de dificultad respiratoria aguda inducida por Covid-19 grave, el grado de mejora fue "superior" en el grupo que recibió pirfenidona añadido a las dosis bajas de corticoides orales que ya recibían.
Un 95% de los pacientes registró mejoría en los dos grupos de tratamiento, que fueron prednisona oral en dosis bajas más placebo y prednisona oral con dosis bajas más pirfenidona.
EVITAR O PREVENIR
La líder del estudio y coordinadora de la Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial de Servicio de Neumología, María Molina, ha señalado que el objetivo era "intentar evitar o prevenir el establicimiento de una fibrosis irreversible en el pulmón".
"Si se establece y progresa solo podemos ralentizar la progresión pero no pararla ni evitar la muerte. Debemos comenzar a trabajar para prevenir el establecimiento de una fibrosis pulmonar madura y progresiva", apunta.
Molina destaca la "potencial aplicación" de los resultados en enfermedad intersticial inducida por cualquier infección respiratoria o neumonía grave que comporte una síndrome de distrés respiratoria aguda (Sdra) que no acaba de recuperarse tras la fase aguda.