MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados Unidos) han colaborado con socios internacionales en Sudáfrica para comparar a las personas con VIH suprimido y no suprimido con personas no infectadas por el VIH.
El equipo utilizó los datos recogidos en un estudio de cohorte observacional, longitudinal y basado en la población, que incluía entrevistas de referencia y extracciones de sangre, así como entrevistas de seguimiento y extracciones de sangre unos cuatro años después.
Su análisis de modelos, publicado en la revista científica 'The Lancet HIV', ha evidenciado que se preveía que las personas que recibían la medicación antirretroviral vivirían considerablemente más tiempo y con menos discapacidades que las que no tenían el VIH suprimido.
Esta investigación ilustra el papel de la terapia antirretroviral en el envejecimiento saludable, así como la importancia que sigue teniendo para las organizaciones internacionales de salud global proporcionar tratamiento contra el VIH a las personas de todo el mundo, incluso en África.
"Para nosotros fue muy emocionante descubrir que, a nivel de la población, el logro de altas tasas de supresión viral entre las personas con VIH no sólo conduce a un aumento de la esperanza de vida, sino también a un envejecimiento más saludable. Esto confirma la importancia crítica de mantener el apoyo a los programas antirretrovirales como forma de asegurar los mejores resultados de salud a largo plazo para las personas que envejecen con el VIH", ha comentado la autora principal de la investigación, Jennifer Manne-Goehler.
Desde la introducción del primer fármaco de terapia antirretroviral (TAR) para el tratamiento del VIH/sida hace 35 años, la esperanza de vida en el África subsahariana ha aumentado constantemente.
Los medicamentos antirretrovirales están diseñados específicamente para ayudar al sistema inmunitario del individuo a combatir el VIH y, a su vez, suprimir la replicación del virus.
Sin embargo, no se conocen bien los efectos combinados del VIH y la terapia antirretroviral sobre la discapacidad y la longevidad saludable de las personas que padecen la enfermedad.