MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable, como mantener un peso equilibrado o evitar el sedentarismo, influye "realmente" en la reducción del riesgo de padecer cáncer colorrectal y de mama, tal y como ha demostrado un estudio en el que han participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Esta investigación se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, en el que se ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012. Además, se ha basado en recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés).
"Un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 por ciento menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 por ciento menos de riesgo de cáncer de mama", ha subrayado la primera autora del estudio e investigadora del CIBEROBN, Dora Romaguera.
La doctora ha añadido que "en el caso de mujeres postmenopáusicas, este porcentaje de reducción del riesgo de cáncer de mama aumenta hasta el 22 por ciento. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata".
Por su parte, el jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, Manolis Kogevinas, ha destacado que los resultados "suman aún más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables".
MANTENER UN PESO EQUILIBRADO
Mantener un peso saludable, a través de una dieta equilibrada y actividad física regular, ha demostrado reducir el riesgo de padecer cáncer, y ser tan delgado como sea posible dentro del rango normal de peso corporal es una de las recomendaciones del WCRF y del AICR.
Conseguir este peso pasa por realizar actividad física moderada, equivalente a caminar a paso ligero durante al menos 30 minutos cada día, y evitar hábitos sedentarios, como ver la televisión.
En cuanto a la dieta, los expertos recomiendan limitar el consumo de alimentos ricos en energía (alimentos ricos en grasas y/o azúcares añadidos y/o bajos en fibra) y evitar las bebidas azucaradas; comer por lo menos cinco porciones de una variedad de verduras sin almidón y de frutas cada día; limitar el consumo de carne roja y evitar la carne procesada; limitar el consumo de salados y alimentos procesados con sal; y no beber alcohol o limitar el consumo de este.
Para las mujeres embarazadas, aconsejan amamantar a los bebés exclusivamente hasta seis meses y continuar con la alimentación complementaria a partir de entonces.