Publicado 09/03/2021 18:11CET

Un estudio confirma que la diabetes tipo 2 se asocia a un mayor riesgo de Parkinson

Archivo - Senior Woman Suffering With Parkinsons Diesease
Archivo - Senior Woman Suffering With Parkinsons Diesease - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DAISY DAISY - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha concluido que existe evidencia de que la diabetes tipo 2 está asociada con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson.

Asimismo, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Movement Disorders', han comprobado que la diabetes tipo 2 puede contribuir a una progresión más rápida de la enfermedad en pacientes que ya tienen Parkinson.

Por ello, a juicio de los expertos, tratar a las personas con medicamentos que ya están disponibles para la diabetes tipo 2 puede reducir el riesgo y retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. Además, puede ser aconsejable la detección y el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 en pacientes con Parkinson.

Las revisiones sistemáticas y los metanálisis anteriores han producido resultados contradictorios sobre el vínculo entre la diabetes y el riesgo de enfermedad de Parkinson. Este nuevo estudio utilizó un metanálisis de datos de observación y un metanálisis de datos genéticos para evaluar el efecto de la diabetes tipo 2 sobre el riesgo y la progresión de la enfermedad de Parkinson.

"Esta investigación reúne los resultados de muchos otros estudios para proporcionar evidencia convincente de que la diabetes tipo 2 probablemente afecta no solo el riesgo de Parkinson, sino también la progresión de Parkinson. Hay muchas estrategias de tratamiento para diabetes tipo 2, incluidas las estrategias de prevención, que pueden tener un nuevo propósito para el tratamiento del Parkinson", han zanjado los investigadores.