MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Acudir a las celebraciones sociales mejora la salud y el bienestar emocional, como así lo ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Indiana y que ha sido publicado en el 'Journal of Public Policy & Marketing'.
Y es que, estos eventos fomentan el apoyo social percibido, la creencia de que se tiene red social que estará allí para ti en caso de futuros eventos negativos de la vida. Esa creencia se asocia con resultados de salud y bienestar, que incluyen una mayor esperanza de vida y una disminución de la ansiedad y la depresión.
De hecho, el trabajo ha mostrado que incluso si las reuniones son virtuales, si todos comen y beben (sin importar si es saludable o indulgente) y celebran eventos positivos, también aumenta el apoyo social percibido de una persona, y pueden sentir el mismo bienestar.
"Descubrimos que cuando las personas se sienten apoyadas socialmente después de una celebración, son más 'prosociales' y están más dispuestas a ofrecer su tiempo como voluntarios o donar a una causa. Este sería un buen momento para que las organizaciones sin fines de lucro comercialicen campañas de donación, cuando muchas personas celebran eventos positivos de la vida, como días festivos o graduaciones", han enfatizado los expertos.
Además, consideran que organizar celebraciones que aumenten el apoyo social percibido puede ser especialmente beneficioso en lugares que atienden a poblaciones con mayor riesgo de soledad y aislamiento, como hogares de ancianos o centros comunitarios.