Publicado 28/04/2020 12:28CET

Un estudio concluye que las medidas del estado de alarma han aplanado la curva del Covid-19

Dorothee Hahn, a visual marketing designer for the Ramelow fashion house, wears a face mask as she dresses a Mannequin. Most of the shops across the country had been closed in recent weeks due to the nationwide spread of the coronavirus.
Dorothee Hahn, a visual marketing designer for the Ramelow fashion house, wears a face mask as she dresses a Mannequin. Most of the shops across the country had been closed in recent weeks due to the nationwide spread of the coronavirus. - Klaus-Dietmar Gabbert/dpa-Zenral

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERESP en la Universitat de Girona ha evaluado la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la epidemia de COVID-19. Este estudio, publicado en 'Science of the Total Environment', concluye que estas medidas puestas en marcha en España el 14 de marzo de 2020 sí lograron aplanar la curva e iniciaron el camino para la reducción de la pandemia.

Después de que se disparasen los casos de Covid-19, los gobiernos de muchos países lanzaron estrategias de mitigación, tratando de frenar la propagación de la epidemia y aplanar su curva. El Gobierno español adoptó medidas de distanciamiento físico el 14 de marzo; 13 días después del brote epidémico comenzase su crecimiento exponencial.

"Nuestro objetivo fue evaluar antes del aplanamiento de la curva la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno español para mitigar la epidemia de Covid-19", explica Marc Saez, jefe de grupo del CIBERESP en la Universitat de Girona. El trabajo partía de la hipótesis de que el comportamiento de la curva epidémica ha sido muy similar en todos los países.

"Empleamos un diseño de series temporales, utilizando información desde el 17 de enero al 5 de abril de 2020 sobre nuevos casos diarios de Covid-19 de España, China e Italia. Especificamos dos modelos lineales mixtos generalizados (GLMM) con variable respuesta de la familia gaussiana (es decir, modelos lineales mixtos): uno para explicar la forma de la curva epidémica de casos acumulados y el otro para estimar el efecto de la intervención", detalla el investigador.

Los investigadores muestran en el estudio como solo un día después de implementar las medidas, la tasa de variación de casos acumulados en España disminuyó diariamente 3,059 puntos porcentuales en promedio. "Esta reducción fue mayor a medida que pasaba el tiempo. La reducción en la tasa de variación de los casos acumulados, en el último día para el que tuvimos datos (5 de abril), alcanzó 5,11 puntos porcentuales", argumentan los autores.