Un estudio sobre colitis ulcerosa abre la puerta a una prueba diagnóstica no invasiva de la enfermedad

Archivo - Intestino
Archivo - Intestino - PEPIFOTO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 19:02


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una colaboración internacional de investigación en la que ha participado la Universidad de Tohoku (Japón) ha descubierto un posible nuevo marcador diagnóstico de la colitis ulcerosa, lo que podría conducir al desarrollo de un análisis de sangre diagnóstico no invasivo para identificar la enfermedad y determinar la progresión en los pacientes.

Más de cinco millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), un término que engloba una serie de trastornos que incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas enfermedades provocan dolor, diarrea y hemorragias importantes, resultado de la inflamación y las lesiones a lo largo del intestino grueso.

A pesar de la prevalencia de la EII, el diagnóstico requiere actualmente pruebas exhaustivas e invasivas, como colonoscopias, ecografías endoscópicas y otras. Los síntomas pueden controlarse, pero no curarse, y la causa es desconocida.

"Descubrimos que los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, especialmente con colitis ulcerosa, tienen altos niveles de anticuerpos programados para atacar los receptores de la proteína C endotelial", explica el primer autor, Yoichi Kakuta, profesor asociado de la División de Gastroenterología del Hospital Universitario de Tohoku. El estudio se ha publicado en la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology'.

Conocidos como anticuerpos anti-EPCR, son producidos por el sistema inmunitario del organismo para combatir una presencia natural en el cuerpo, en lugar de un patógeno invasor. La presencia de estos anticuerpos autoatacantes es un sello distintivo de los trastornos autoinmunes, como la colitis ulcerosa. "La cuestión es identificar qué autoanticuerpos se asocian a qué trastornos", afirma Kakuta.

Los investigadores identificaron previamente los mismos anticuerpos anti-EPCR en pacientes con arteritis de Takayasu, un trastorno que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede complicarse con la colitis ulcerosa. Para profundizar en la posible conexión entre los anticuerpos y la colitis ulcerosa, analizaron las muestras de sangre de 303 pacientes, 203 con enfermedad inflamatoria intestinal y 100 sin ella, en Japón y en Estados Unidos.

"Se descubrió que los anticuerpos anti-EPCR se expresaban específicamente en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal en comparación con los sujetos sanos y otras enfermedades colorrectales, con una sensibilidad especialmente alta para los pacientes con colitis ulcerosa", apunta Kakuta.

Además, los investigadores también descubrieron que más del 93 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa, artritis y afecciones cutáneas relacionadas con el sistema inmunitario eran positivos al anticuerpo. Según Kakuta, esto sugiere una fuerte asociación con las complicaciones inflamatorias sistémicas, similar a lo que observaron en los pacientes con arteritis de Takayasu.

A continuación, los investigadores planean aclarar el mecanismo que subyace a la implicación del anticuerpo en el desarrollo de la colitis ulcerosa, con el objetivo de desarrollar un análisis de sangre de diagnóstico y opciones de tratamiento.

"Cuando un paciente con síntomas como diarrea o heces sanguinolentas acude a una clínica general, podría ser fácil diagnosticar la colitis ulcerosa comprobando la concentración de anticuerpos en la sangre", ha señalado Kakuta. "El rápido diagnóstico significa que el paciente podría ser derivado a un especialista lo antes posible", concluye.