En el ensayo, que durará cuatro años, busca una solución para los problemas de pie diabético
SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El estudio con células madre modificadas genéticamente para tratar el pie diabético en el que participan Andalucía y California, y del que la propia consejera de Salud, María Jesús Montero, ya esbozó algunos datos en la pasada Comisión de Salud del Parlamento andaluz, tendrá una financiación de 13 millones de euros.
Así lo ha detallado este jueves la misma Montero, ahora en el Pleno de la Cámara autonómica, donde ha recordado que este ensayo tiene como objetivo evitar posibles amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores, un riesgo propio en pacientes con diabetes.
En concreto, el trabajo científico, en el que participarán conjuntamente el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el California Institute for Regenerative Medicine de EEUU, utilizará células madre pluripotenciales de médula ósea modificadas genéticamente.
Comenzará este año y tendrá una duración de cuatro, incluyendo la fase de experimentación animal y el ensayo clínico, que se llevará a cabo íntegramente en Andalucía. "Este estudio es muestra del firme compromiso que ha mantenido el Gobierno andaluz con la investigación biomédica", ha declarado Montero.
Este proyecto de investigación parte del convenio suscrito en 2010 entre el Instituto de Medicina Regenerativa de California y la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas por el que ambas entidades se comprometían al desarrollo conjunto de trabajo en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa.
Así, el instituto americano sufragará el proyecto, que se desarrollará íntegramente en Andalucía, con 11,5 millones y la Consejería de Salud y Bienestar Social, por su parte, prevé invertir 1,5 millones. En total serán 40 los pacientes que participen en la fase de ensayo clínico.
EN QUÉ CONSISTIRÁ
Una vez que se obtenga permiso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Reina Sofía de Córdoba comenzará el ensayo clínico. A cinco de ellos se les infundirán células madre sin modificar genéticamente y a otros 15 las células modificadas.
Por su parte, el grupo de investigación del instituto californiano probará el implante de células madre en otras 20 personas. Los pacientes de Córdoba recibirán las células por vía intraarterial y los de California por vía intramuscular, a fin de comprar qué vía es la más efectiva.
"Con este proyecto se pretende ensayar una nueva forma de tratamiento para comprobar si las células modificadas genéticamente son un tratamiento seguro y, en último término, más eficaz en la prevención de la amputación de miembros inferiores", ha agregado.
De hecho, ensayos clínicos realizados en Andalucía con células madre en este tipo de pacientes "están demostrando que es posible mejorar la vascularización de los miembros inferiores y evitar la amputación en algunos casos".