MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Oncólogos, hematólogos e internistas de más de 50 hospitales españoles y portugueses, con el apoyo de LEO Pharma, han presentado en el congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasis (ISTH) el estudio 'Caracterización del riesgo de trombosis en pacientes con cáncer' ('Cartago'), con el fin de desarrollar un modelo predictivo de riesgo de trombosis en pacientes con cáncer activo sometidos a tratamiento con quimioterapia, terapia hormonal o biológica.
Y es que, el 20 por ciento de los eventos tromboembólicos se desarrollan en relación con un cáncer activo, una cifra que pone de relieve su trascendencia en pacientes oncológicos y que se asocia con un incremento de la morbimortalidad en estos.
En concreto, el paciente con cáncer presenta un mayor riesgo de complicaciones de salud con respecto a la población general, siendo por tanto más vulnerable. El tromboembolismo venoso es otro de los eventos a los que estos pacientes están más expuestos y repercute en la esperanza de vida, siendo una de las principales causas de muerte.
"Cada vez más, el tratamiento del cáncer se realiza de forma ambulatoria. Por lo tanto, la mayoría de los eventos de TEV ocurren fuera del hospital. La incidencia observada del tromboembolismo venoso en los pacientes oncológicos que se incluyeron en el estudio durante un tiempo de seguimiento de 6 meses fue del 7,2 por ciento", ha explicado uno de los investigadores responsables del proyecto, Javier Trujillo.
Asimismo, los investigadores han avisado de estos datos con el objetivo de aportar aún más importancia a la prevención ya que el riesgo de sufrir un evento trombótico en los pacientes oncológicos es elevado "tanto en el ámbito hospitalario como de forma ambulatoria, principalmente en tumores de alto riesgo trombótico (pulmón, páncreas, colon o urológicos)", como así lo ha señalado el responsable médico de la Unidad de Trombosis en LEO Pharma Iberia, Esteve Colome.
El estudio también ha evidenciado que las escalas de selección de los pacientes con más riesgo de trombosis no fueron predictivas en la población ibérica con cáncer. En este sentido, otro de los objetivos de los profesionales sanitarios partícipes en el proyecto pasa por investigar activamente los mecanismos y los factores de riesgo específicos en cada tipo de tumor.
"Realizar una evaluación sistemática e individualizada de la probabilidad que cada paciente tiene de presentar esta complicación nos permitiría modificar el abordaje y adecuar el tratamiento preventivo a las necesidades de cada individuo", ha zanjado el doctor Trujillo.