Un estudio sobre bacterias resistentes a antibióticos puede ser un paso hacia nuevos tratamientos

Archivo - Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite predecir la resistencia de los microbios intestinales a los antibióticos, además
Archivo - Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo método que permite predecir la resistencia de los microbios intestinales a los antibióticos, además - CSIC - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:32


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Nova Southeastern (Estados Unidos) ha descubierto que las interacciones entre la velocidad de crecimiento de las bacterias y la cantidad de energía (o metabolismo) que tienen las bacterias pueden explicar el efecto inóculo para múltiples antibióticos y especies de bacterias.

Esta nueva investigación, publicado en la revista científica 'Science Advances', también demuestra que proporcionar diferentes nutrientes a las bacterias que cambian la velocidad de crecimiento y los niveles de energía puede eliminar el efecto de inóculo.

Las bacterias resistentes a los antibióticos suponen una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. En 2019, las muertes debidas a bacterias resistentes a los antibióticos superaron a las causadas por el VIH y la malaria.

Dada la falta de innovación en el descubrimiento de nuevos antibióticos, es fundamental determinar los mecanismos por los que las bacterias toleran los antibióticos existentes para poder mejorar su eficacia.

Una forma en que las bacterias pueden tolerar los antibióticos es a través del efecto inóculo. Esencialmente, cuanto mayor es la densidad de bacterias en una infección, más antibiótico se necesita para tratarla.

Aunque el efecto inóculo se ha observado para casi todos los antibióticos conocidos, y está documentado desde los años sesenta, no se ha encontrado un mecanismo común que explique el efecto inóculo para múltiples antibióticos.

"Nuestro descubrimiento es el primer paso hacia el descubrimiento de nuevos antibióticos que pueden ser utilizados para tratar con éxito infecciones muy difíciles de alta densidad bacteriana. Esperamos que nuestro trabajo acabe salvando vidas a medida que nos enfrentamos a la creciente amenaza de las bacterias resistentes a los antibióticos", ha comentado Robert P Smith, uno de los responsables de la investigación.

Este estudio tiene el potencial de reducir la cantidad de antibióticos utilizados y puede allanar el camino para el descubrimiento de nuevos antibióticos que cambian la tasa de crecimiento y los niveles de energía en las bacterias.