Publicado 28/05/2021 17:48CET

Un estudio avisa de que la tosferina es más común en Europa de lo que se pensaba

Archivo - Una persona vacunándose
Archivo - Una persona vacunándose - XUNTA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) ha evidenciado que la tosferina es una enfermedad más común en Europa de lo que se pensaba, por lo que está "infradiagnosticada".

La causa principal de la tosferina es el agente 'Bordetella pertussis' que se propaga a través de la mucosa respiratoria y produce toxinas que dañan la membrana e incapacitan los mecanismos de defensa del cuerpo. La infección se caracteriza por episodios de tos espasmódica y grave. A menudo se clasifica como una enfermedad infantil, pero los adultos también pueden contraerla.

Antes de los programas de vacunación, la tosferina era una de las enfermedades infantiles más mortales. Aunque los programas de vacunación son eficaces en Europa, el número de casos de tosferina ha aumentado en varios países. En Finlandia se informan de 200 a 500 casos de tos ferina cada año, mientras que a nivel mundial se notificaron más de 150.000 casos en 2018.

"Hasta donde sabemos, este es el estudio de seguimiento más grande en Europa desde que se introdujeron las vacunas DTP. Según los resultados, la tosferina parece ser más común en Europa de lo que se pensaba anteriormente. La enfermedad fue más común en Noruega, Francia y Dinamarca y, lo más raro, en Finlandia y Hungría", han dicho los expertos.