Publicado 09/04/2020 18:06:18 +02:00CET

Estudio avisa de la necesidad de hacer un monitoreo en tiempo real para evitar una 'segunda ola' en China

Mascarilla. Coronavirus.
Mascarilla. Coronavirus. - D-KEINE - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hong Kong (China), y publicado en la revista 'The Lancet', ha evidenciado la necesidad de realizar un monitoreo en tiempo real de la transmisibilidad del nuevo coronavirus para evitar que se produzca una 'segunda ola' de infección en China.

El trabajo estima que en regiones fuera de Hubei, el número reproductivo instantáneo de Covid-19, el número promedio de casos generados por una sola persona infectada durante el brote, se redujo sustancialmente después de que se introdujeran medidas de bloqueo el 23 de enero de 2020, y ha permanecido por debajo de 1 desde entonces, lo que sugiere que la epidemia se ha reducido.

Sin embargo, el modelado matemático creado por los investigadores para simular el impacto de la relajación de las medidas de control actuales, sugiere que el levantamiento prematuro de estas intervenciones probablemente conducirá a una transmisibilidad superior a uno, dando como resultado una 'segunda ola' de infección.

"Si bien estas medidas de control parecen haber reducido el número de infecciones a niveles muy bajos, los casos podrían resurgir fácilmente a medida que las empresas, las fábrica ay las escuelas se reanuden gradualmente su actividad, especialmente dado el riesgo creciente de casos importados del extranjero", han dicho los expertos.

Además, un análisis adicional ha sugerido que el riesgo de letalidad confirmado fuera de Hubei fue del 0,98 por ciento, que es casi seis veces menor que en Hubei (5,91%), y varió sustancialmente entre diferentes provincias, en función del desarrollo económico y la disponibilidad de recursos sanitarios. Entre las diez provincias con el mayor número de casos confirmados, la letalidad varió de cero por ciento en regiones prósperas como Jiangsu, al 1,76 por ciento en provincias menos desarrolladas como Henan.

"Incluso en las megaciudades más prósperas y con más recursos, como Beijing y Shanghái, los recursos de atención médica son limitados y los servicios lucharán con un aumento repentino de la demanda. Nuestros hallazgos resaltan la importancia de garantizar que los sistemas locales de atención de salud tengan personal y recursos adecuados para minimizar las muertes relacionadas con el Covid-19", han dicho los expertos.

A pesar de estos importantes hallazgos, el estudio tiene algunas limitaciones como, por ejemplo, que los números reproductivos estimados se basaron en el número informado de casos confirmados, y que la hora y las fechas de inicio de los síntomas no estaban disponibles para algunas provincias.