Actualizado 10/08/2020 10:51:10 +00:00 CET

Un estudio avisa de que lograr el embarazo es tan importante para la vida de las personas como evitarlo

Las claves que debes saber sobre tus vacunas durante el embarazo.
Las claves que debes saber sobre tus vacunas durante el embarazo. - ISTOCK

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido y la Universidad de Oregon en Estados Unidos ha avisado de que lograr el embarazo es tan importante para la vida de las personas como evitarlo.

"La capacidad de decidir si, cuándo y con qué frecuencia reproducirse es un derecho humano y un objetivo biomédico y social. Si bien los intentos biomédicos para abordar la infertilidad han proliferado, su disponibilidad se ha distribuido de manera desigual a las personas y parejas que necesitan acceso a los servicios", han dicho los expertos.

En este punto, el trabajo ha evidenciado que las personas que están excluidas del seguimiento, los servicios y el tratamiento de la infertilidad, conocidas como 'infértiles invisibles', tienen una capacidad estructural limitada para tener asegurado su derecho humano a reproducirse.

Al mismo tiempo, el análisis ha destacado las exclusiones sistemáticas y vinculadas de los grupos marginados de la vigilancia de la salud reproductiva y la provisión pública y privada de atención de la salud reproductiva, que incluyen: ancianos, no blancos, padres solteros, clase trabajadora, LGBTQ, geográficamente remoto, menos educado, VIH positivo, personas institucionalizadas y discapacitadas.

"Para los grupos marginados, la prevención del embarazo y la anticoncepción tienen prioridad sobre la maternidad y la crianza. Esto contribuye a la invisibilidad de la infertilidad entre los grupos marginados y socava la salud reproductiva como un objetivo poblacional más amplio y un derecho humano", han zanjado los investigadores.

Para leer más