MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido y la Universidad de Oregon en Estados Unidos ha avisado de que lograr el embarazo es tan importante para la vida de las personas como evitarlo.
"La capacidad de decidir si, cuándo y con qué frecuencia reproducirse es un derecho humano y un objetivo biomédico y social. Si bien los intentos biomédicos para abordar la infertilidad han proliferado, su disponibilidad se ha distribuido de manera desigual a las personas y parejas que necesitan acceso a los servicios", han dicho los expertos.
En este punto, el trabajo ha evidenciado que las personas que están excluidas del seguimiento, los servicios y el tratamiento de la infertilidad, conocidas como 'infértiles invisibles', tienen una capacidad estructural limitada para tener asegurado su derecho humano a reproducirse.
Al mismo tiempo, el análisis ha destacado las exclusiones sistemáticas y vinculadas de los grupos marginados de la vigilancia de la salud reproductiva y la provisión pública y privada de atención de la salud reproductiva, que incluyen: ancianos, no blancos, padres solteros, clase trabajadora, LGBTQ, geográficamente remoto, menos educado, VIH positivo, personas institucionalizadas y discapacitadas.
"Para los grupos marginados, la prevención del embarazo y la anticoncepción tienen prioridad sobre la maternidad y la crianza. Esto contribuye a la invisibilidad de la infertilidad entre los grupos marginados y socava la salud reproductiva como un objetivo poblacional más amplio y un derecho humano", han zanjado los investigadores.