Un estudio avala el uso de una nueva técnica para reparación valvular mitral

Actualizado 03/05/2011 16:13:07 CET
HOSPITAL GENERAL

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El cirujano del Instituto Cardiovascular del Hospital General de valencia Rafael García Fuster presentará los resultados de un estudio que avalan una nueva técnica quirúrgica propia para la reconstrucción de la válvula mitral, la válvula de entrada de la sangre al lado izquierdo del corazón, en el congreso internacional de la Asociación Americana de Cirugía Torácica, que se celebra los días 5 y 6 de mayo en Nueva York (EEUU), según ha informado este martes el centro en un comunicado.

El estudio, que confirma la validez de esta nueva técnica, ha sido publicado recientemente en la revista americana 'The Annals of Thoracic Surgery' y ahora será presentada ante un auditorio de expertos, que se reunirán en el hospital Mont Sinaí, con motivo de este congreso internacional de especialistas en cirugía torácica y cardiovascular.

La nueva técnica consiste en una reconstrucción, parcial o total, de la válvula mitral del corazón implantando cuerdas o suturas de PTFE (politetrafluoroetileno), un material muy utilizado en cirugía cardiovascular y bien tolerado por el paciente. Estas cuerdas se implantan donde se han roto las cuerdas de la propia válvula del paciente.

Así, la válvula se pliega sobre sí misma para medir la longitud adecuada de las cuerdas y poder implantar un gran número de estas cuerdas con seguridad y eficacia. Posteriormente , se despliega y todas las cuerdas reconstruidas entran en funcionamiento, lo que permite recuperar el mecanismo de cierre normal de la válvula. Esta técnica se ha aplicado en pacientes donde la reconstrucción mitral es especialmente compleja y que frecuentemente acaban en sustitución de la válvula.

En España, el último registro de la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular recoge que de 3.200 intervenciones de corazón donde está implicada la válvula mitral, 1.418 son de reparación valvular.

En los estudios poblacionales más extensos de ámbito internacional publicados, la insuficiencia de la válvula mitral es la segunda patología valvular más común, después de la estenosis aórtica. Los casos de insuficiencia mitral de severidad mayor o igual a moderada representan el 2-3% de la población general. En Estados Unidos y Europa la patología degenerativa mixomatosa es la causa más frecuente de insuficiencia valvular mitral que precisa de cirugía.

El Servicio de Cirugía Cardiaca, que forma parte del Instituto Cardiovascular del Hospital General es, desde 2010, centro de referencia nacional para la cirugía reparadora mitral compleja y está acreditado por el Ministerio de Sanidad, lo que le permite recibir pacientes de toda España y utiliza distintas técnicas, todas ellas de gran eficacia, para reparar la válvula mitral. La nueva técnica se incorpora al caudal tecnológico de los profesionales del instituto.

El Hospital General ha resuelto más de 500 casos a lo largo de estos años. Además, en los dos últimos años ofrece al paciente esta reparación mediante cirugía mínimamente invasiva a través de incisiones de menos de 6 cm. De este modo, los pacientes del General que tienen que ser operados de la válvula mitral se están beneficiando de una intervención menos agresiva.