MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las espirometrías 'on line' es tan válida como la espirometría presencial y podría integrarse fácilmente en las intranet de los servicios de salud, según un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, donde se ha desarrollado la tecnología para permitir realizar la prueba telemáticamente.
El estudio, publicado este mes en 'European Respiratory Journal', ha comparado el procedimiento con la espirometria realizada presencialmente en el hospital en 260 pacientes. Y, según Juan Fernando Masa, coordinador del estudio, ha demostrado ser "avance tecnológico que permite abordar el problema de la práctica de la espirometría en Atención Primaria".
A su juicio, "los centros de salud de las poblaciones grandes en donde hay muchos pacientes que necesitan la práctica de la espirometría, deberían disponer de un técnico con la suficiente formación y tiempo para un trabajo profesionalizado, atendiendo a un solo centro de salud o a varios".
"Mientras que, por otro lado, en los centros de salud pequeños y remotos en los que no hay suficiente volumen de pacientes para que un técnico adquiera la destreza necesaria, la espirometría on line tiene la ventaja de evitar desplazamientos de los pacientes para la realización de la espirometría, especialmente en las áreas sanitarias con mayor dispersión geográfica", explica.
La espirometría es una prueba básica para la evaluación respiratoria, que mide los litros de capacidad respiratoria y la velocidad con la que se expulsa el aire, estimando una parte del funcionamiento del sistema respiratorio.
El coste adicional de la prueba 'on line' "es bajo ya que la mayoria de requerimientos están ya presentes en hospitales y centros de salud y el principal ahorro es evitar traslados de pacientes", señalan desde el CIBERES.
Es especialmente util en enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma bronquial. La espirometría 'on line' se realiza de igual forma que la presencial y el técnico dirige igualmente la prueba pero a distancia, utilizando un ordenador para visualizar en tiempo real el desarrollo de la espirometria y otro para una video-conferencia (con una webcam básica) para la comunicación.