BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut d'Investigació Biomdica de Bellvtige (Idibell), el Institut Catal d'Oncologia y el Hospital de Bellvitge han demostrado en un estudio que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia aplicada desde el momento del diagnóstico es eficaz en pacientes con cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro no tratadas.
La revista 'Journal of Clinical Oncology' ha publicado los resultados de este ensayo en fase 2 en el que han participado 40 pacientes: se les ha administrado Carboplatino y Pemetrexed como quimioterapia, combinado con Atezolizumab, un anticuerpo que estimula la capacidad del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas, informa en un comunicado este martes.
Con la quimio-inmunoterapia casi todos los pacientes que responden a nivel sistémico también lo hacen a nivel cerebral: más del 40% de los pacientes redujeron parcial o totalmente la enfermedad y, además, mantuvo estables las metástasis del cerebro unos siete meses, más del doble que con el tratamiento convencional.
Tradicionalmente, antes de empezar la quimioterapia, estos pacientes se han tratado con radioterapia craneal, lo que supone retrasar el tratamiento sistémico que ataca a la enfermedad fuera del cerebro y está asociado con un deterioro neurocognitivo.
De hecho, hasta ahora a los pacientes con metástasis cerebral se les excluía de los ensayos clínicos si no habían sido tratados previamente con radioterapia y el objetivo de los investigadores era "diseñar una aproximación terapéutica específica para ellos".