Un estudio asocia el consumo de edulcorantes artificiales con el aumento de la grasa corporal

Archivo - Edulcorante artificial
Archivo - Edulcorante artificial - NENSURIA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 4 agosto 2023 16:26


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han dirigido un estudio, publicado en el 'International Journal of Obesity', que asocia el consumo de edulcorantes artificiales y el aumento de la grasa corporal, incrementando los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

A lo largo de 20 años, el equipo de investigación examinó la ingesta alimentaria habitual de las personas, prestando especial atención a los edulcorantes no nutritivos que suelen encontrarse en los edulcorantes artificiales. Descubrieron que el consumo a largo plazo de aspartamo, sacarina y bebidas dietéticas estaba relacionado con un aumento de las reservas de grasa en el abdomen y de grasa dentro del músculo. Sin embargo, el estudio no halló ninguna relación significativa entre el edulcorante artificial sucralosa y estas medidas del volumen de grasa.

"Este estudio demostró que la ingesta habitual a largo plazo de edulcorantes artificiales totales e individuales está relacionada con mayores volúmenes de tejido adiposo, comúnmente conocido como grasa corporal", ha señalado Brian Steffen, coinvestigador en la subvención financiada. "Esto se descubrió incluso después de tener en cuenta otros factores, como cuánto come una persona o la calidad de su dieta", ha añadido.

Los resultados del estudio suscitan preocupación por las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana del Corazón, que promueven la sustitución de los azúcares añadidos por edulcorantes artificiales.

Basándose en sus resultados, los investigadores recomiendan considerar enfoques alternativos, ya que el consumo a largo plazo de edulcorantes artificiales puede tener consecuencias potenciales para la salud.

"Se trata de un estudio especialmente oportuno, dada la reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud sobre los posibles riesgos del aspartamo para la salud", afirma Lyn Steffen, doctora en Salud Pública e investigadora principal del estudio. "Estos hallazgos subrayan la importancia de encontrar alternativas a los edulcorantes artificiales en alimentos y bebidas, especialmente porque estos edulcorantes añadidos pueden tener consecuencias negativas para la salud".

Los investigadores subrayan la necesidad de realizar más estudios para comprender mejor la conexión entre el consumo de edulcorantes artificiales y el aumento de la grasa corporal. Se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos subyacentes y comprender mejor cómo afectan los hábitos alimentarios a la salud metabólica.