Publicado 28/09/2020 12:57CET

Un estudio asocia cambios en la microbiota con insuficiencia cardiaca en personas con hipertensión

Estudio sobre la afección de la dieta en el embarazo en la microbiota
Estudio sobre la afección de la dieta en el embarazo en la microbiota - IATA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIBERCV en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han concluido en un estudio que existe una asociación entre cambios específicos en la microbiota intestinal y el desarrollo de insuficiencia cardiaca en un modelo de hipertensión.

"Existen evidencias de que cambios en la composición de la microbiota intestinal pueden contribuir a la disfunción cardiaca y otras comorbilidades en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, se desconoce si esta disbiosis puede preceder al desarrollo de esta patología e incidir en su progresión", explica la doctora Dulcenombre Gómez Garre, coordinadora del trabajo y responsable del Laboratorio de Microbiota del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC) de Madrid.

La investigación, publicado en la revista científica 'Hypertension', pone de manifiesto que la disbiosis en la microbiota intestinal es anterior a la manifestación de alteraciones cardiacas en la insuficiencia cardiaca y se asocia con la evolución de los cambios estructurales y funcionales del corazón.

Los autores forman parte del grupo del CIBERCV que lidera el doctor Julián Pérez-Villacastín y concluyen que los resultados abren la puerta a que en un futuro se pueda predecir la progresión de la enfermedad, así como que una intervención para restaurar la microbiota intestinal puede ser una estrategia terapéutica innovadora para prevenir el desarrollo de la insuficiencia cardiaca.

Contador