Un estudio apunta que los síntomas de COVID-19 pueden volver tras dos días sin ellos

Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19
Archivo - Ilustración de los virus SARS-CoV-2, responsables de la enfermedad COVID-19 - HELENA PINHEIRO, IMM - Archivo
Publicado: lunes, 31 octubre 2022 18:10

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han estudiado si los síntomas de la COVID-19 reaparecían tras un periodo de dos días sin síntomas en personas que no recibieron ningún tratamiento para la enfermedad.

Trataron de determinar si tales recurrencias podrían ser diferentes de las que se han documentado en personas tratadas con 'Paxlovid', un fenómeno conocido como rebote de 'Paxlovid'.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'JAMA Network Open', los científicos realizaron un seguimiento de 13 síntomas definidos de COVID-19 durante 29 días en 158 participantes en el estudio que no habían sido tratados.

Descubrieron que más de un tercio de los participantes que informaron de la resolución completa de los síntomas durante al menos dos días consecutivos informaron posteriormente de un retorno de los síntomas.

"Está claro que la COVID-19 tiene altibajos en los síntomas, tanto si se trata como si no", ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Davey M. Smith, jefe de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Facultad de Medicina de la UC San Diego y especialista en enfermedades infecciosas de la UC San Diego Health.

A finales de 2021, Estados Unidos y Europa aprobaron el uso de emergencia para 'Paxlovid', una combinación de dos medicamentos antivirales orales (nirmatrelvir y ritonavir) que desde entonces se ha convertido en el principal tratamiento de primera línea contra la COVID-19. Los datos de los ensayos clínicos indican que 'Paxlovid' reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Sin embargo, la eficacia del tratamiento ha demostrado ser efímera en algunos casos, ya que una minoría de pacientes experimenta una reaparición de los síntomas de COVID-19 después del curso de cinco días de tratamiento con 'Paxlovid' o da positivo tras una prueba anterior negativa.

A principios de este año, Smith y sus colegas publicaron un estudio que sugería que la reaparición del 'Paxlovid' no parecía implicar una resistencia al fármaco o un deterioro de la inmunidad, sino que podría ser un caso de exposición insuficiente al fármaco. Otros estudios han informado de resultados similares.

"El rebote del 'Paxlovid' es un fenómeno real. Es complejo, ya que en él intervienen múltiples factores, y sus fundamentos biológicos siguen sin estar claros. Hay que seguir investigando. En este último estudio, sin embargo, queríamos ver si el rebote de los síntomas también se producía durante la historia natural de COVID-19", afirma Smith.

Para ello, evaluaron a los participantes elegibles en un ensayo clínico de 2020 que evaluaba la seguridad y la eficacia de un fármaco en investigación para tratar la COVID-19. Sin embargo, estos voluntarios del estudio habían recibido un placebo.

Durante el ensayo, los participantes completaron un diario de síntomas, incluso semanas después de la resolución inicial de sus síntomas de COVID-19. A los 28 días de la inscripción en el estudio, 108 de los 158 participantes (el 68%) dijeron que sus síntomas se habían resuelto por completo, pero 48 participantes (el 30% del grupo total) informaron posteriormente de que al menos un síntoma definido había vuelto.

La mayoría (85 por ciento) de los participantes con síntomas recurrentes los describieron como leves; el 15 por ciento como moderados; ninguno como graves. Los síntomas recidivantes más comunes fueron la tos, la fatiga y el dolor de cabeza.

Ocho de los 158 participantes fueron hospitalizados a causa de sus enfermedades, pero no hubo ninguna muerte y ninguno de los participantes había logrado la resolución de los síntomas y luego experimentó una recidiva.