Un estudio apunta que los microorganismos del intestino pueden agravar la infección por 'C. difficile'

Archivo - Clostridium difficile
Archivo - Clostridium difficile - UNIVERSIDAD DE MICHIGAN - LABORATORIO HANNA
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 16:55

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha revelado cómo los microorganismos presentes en nuestros intestinos pueden agravar las peligrosas infecciones por 'Clostridium difficile'.

Este descubrimiento, publicado en la revista científica 'Nature', podría ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con riesgo de enfermedad grave y abrir la puerta a nuevos tratamientos.

La 'C. difficile' es una bacteria que puede causar infecciones potencialmente mortales, sobre todo entre los ancianos y las personas que toman antibióticos a largo plazo. Estas infecciones se caracterizan por diarrea, náuseas y fiebre. La 'C. difficile', como se conoce comúnmente, afecta a más de 350.000 estadounidenses al año.

Una vez infectados, los pacientes son propensos a sufrir reinfecciones; entre los que sobreviven, uno de cada seis desarrollará otro caso en un plazo de ocho semanas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Por ello, el 'C. difficile' puede suponer un grave problema para hospitales y residencias de ancianos.

Estos nuevos hallazgos ayudan a explicar por qué determinados pacientes corren un riesgo especial. Los investigadores determinaron que un grupo de "patógenos oportunistas" resistentes a los antibióticos que se encuentran en el intestino, llamados enterococos, pueden hacer que el 'C. difficile' sea más potente y peligroso.

"Las interacciones entre 'C. diff', otros microbios y el intestino humano son muy complejas. Este estudio ha aprovechado la experiencia de un amplio equipo multidisciplinar de varias instituciones para desentrañar estas complejas interacciones y descubrir los mecanismos clave que ayudan a 'C. diff' a causar la enfermedad. Con esta mayor comprensión, tenemos la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tratar esta peligrosa infección", ha apuntado Jason Papin, uno de los líderes del trabajo.

UN 'C. DIFFICILE' MÁS PELIGROSO

Los enterococos son bacterias que, por sí solas, pueden causar infecciones peligrosas y difíciles de tratar. Por ejemplo, pueden causar meningitis, infecciones urinarias (que pueden ser muy graves en los ancianos) y la dolorosa enfermedad gastrointestinal diverticulitis, así como otras enfermedades. Pero los investigadores descubrieron que la amenaza que suponen no acaba ahí.

El equipo de investigación recogió muestras de heces de pacientes con infecciones por 'C. difficile'. A continuación, utilizaron una combinación de pruebas de laboratorio y modelos informáticos avanzados para comprender mejor cómo interactúa 'C. difficile' con otros microorganismos del intestino.

Descubrieron que los enterococos son un aliado peligroso para 'C. difficile'. Los enterococos producen aminoácidos, como leucina y ornitina, que convierten a 'C. difficile' en una amenaza más potente para los pacientes cuya composición intestinal se ha visto alterada por los antibióticos.

Papin y su equipo desarrollaron potentes modelos informáticos que ayudaron a los investigadores a comprender y predecir los complejos cambios del intestino. Su trabajo, combinado con investigaciones realizadas en otros laboratorios, demostró que los enterococos pueden remodelar drásticamente el "metaboloma" -el conjunto de metabolitos como los aminoácidos- del intestino. Según los investigadores, estos cambios acaban reprogramando a 'C. difficile' y potencian su comportamiento patógeno.

Los investigadores afirman que, al comprender mejor cómo interactúa la 'C. difficile' con los enterococos y otros microorganismos del intestino, los médicos estarán en mejores condiciones de combatir esta infección común y grave.