Publicado 26/05/2021 18:54CET

Estudio apunta que la investigación sobre esclerosis múltiple en España tiene "poco impacto" en asistencia del paciente

Archivo - La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple.
Archivo - La plataforma calcula volúmenes y realiza tractografías cerebrales, para diagnosticar enfermedades como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple. - HOSPITAL DE BEATA MARÍA ANA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación en esclerosis múltiple (EM) en España es sobre todo "clínica, poco traslacional, con poca aplicación práctica en el abordaje de los procesos clínicos, si bien se le reconoce calidad y competitividad", según la encuesta 'La situación de la investigación de la esclerosis múltiple en España desde la perspectiva de los investigadores y profesionales sanitarios', llevada a cabo por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y promovida por Fundación GAEM.

La encuesta, cuyos resultados se presentaron ayer en Barcelona, revela que la investigación en esta enferemdad en nuestro país, "cuenta con insuficiente financiación pública, lo que se traduce en una gran inestabilidad de los grupos de trabajo, a lo que se añade una descoordinación importante entre los diferentes grupos investigadores".

"Los resultados de la encuesta son de gran utilidad y muestran una amplia coincidencia en las debilidades que afectan a la investigación sobre la esclerosis múltiple en España, así como también en las líneas de actuación que permitirían reforzarla", ha comentado el doctor Boi Ruiz, director de la Cátedra de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de UIC Barcelona.

La encuesta se realizó entre los meses de julio y octubre de 2020, mediante entrevista semiestructurada a un grupo representativo de profesionales neurólogos especialistas e investigadores en el estudio de la EM, procedentes en su mayoría de centros ubicados en Madrid y Cataluña.

"Incrementar la financiación, mejorar la gestión de los proyectos y potenciar la investigación traslacional son las claves para dotar a España de la I+D necesaria para afrontar el reto sanitario que representa la EM", ha señalado el doctor Albert Saiz, jefe de la Unidad de Neuroinmunología y EM del Hospital Clínic de Barcelona.

Las fuentes de financiación de los proyectos de investigación son diversas, destacando el Instituto de Salud Carlos III, que entre los años 2014 y 2019 dedicó más de 3,5 millones de euros a la financiación de proyectos relacionados con la EM.

El presidente de Fundación GAEM, Vicens Oliver, ha resaltado que "las asociaciones y fundaciones de pacientes tienen un papel esencial en el desarrollo de la investigación". "Por un lado, conocemos las necesidades que se deben cubrir; por otro, debemos aprovechar nuestro gran potencial de reconocimiento social para incluir en la agenda de gobiernos y agencias de investigación una mayor inversión financiera y de recursos", ha reivindicado.

Contador