Un estudio apunta que los enjuagues bucales podrían tener efectos antivirales contra el coronavirus

Archivo - Lavarse los dientes
Archivo - Lavarse los dientes - CHARDAY PENN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 6 octubre 2022 14:54


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores dirigido por la profesora Kyoko Hida, de la Universidad de Hokkaido (Japón), ha demostrado que bajas concentraciones de la sustancia química cloruro de cetilpiridinio, un componente de algunos enjuagues bucales, tiene un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2.

El SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19, es una enfermedad de transmisión aérea a través de aerosoles, que se propagan desde las cavidades oral y nasal (la boca y la nariz). Además de la conocida división y propagación del virus en las células de las vías respiratorias, se sabe que el SARS-CoV-2 también infecta las células del revestimiento de la boca y las glándulas salivales.

Los enjuagues bucales disponibles en el mercado contienen una serie de componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos de la boca. Uno de ellos, el cloruro de cetilpiridinio (CPC), ha demostrado que reduce la carga vírica del SARS-CoV-2 en la boca, principalmente al alterar la membrana lipídica que rodea al virus. Aunque hay otras sustancias químicas con efectos similares, el CPC tiene la ventaja de ser insípido e inodoro.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports', los investigadores estaban interesados en estudiar los efectos del CPC en los enjuagues bucales japoneses. Los enjuagues bucales en Japón suelen contener una fracción del CPC en comparación con los enjuagues probados anteriormente. Probaron los efectos del CPC en cultivos celulares que expresan la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2), que es necesaria para la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.

Descubrieron que, a los 10 minutos de la aplicación, 30-50 ug/mL de CPC inhibían la infectividad y la capacidad de entrada en la célula del SARS-CoV-2. Curiosamente, los enjuagues bucales disponibles en el mercado que contienen CPC obtuvieron mejores resultados que el CPC solo.

También demostraron que la saliva no alteraba los efectos del CPC. Lo más significativo es que probaron cuatro variantes del SARS-CoV-2 (las variantes original, alfa, beta y gamma) y demostraron que los efectos del CPC eran similares en todas las cepas.

Este estudio demuestra que bajas concentraciones de CPC en enjuagues bucales comerciales suprimen la infectividad de cuatro variantes del SARS-CoV-2. Los autores ya han comenzado a evaluar el efecto de los enjuagues bucales que contienen CPC sobre la carga viral en la saliva de los pacientes con COVID-19. Los trabajos futuros también se centrarán en comprender plenamente el mecanismo del efecto, ya que las concentraciones más bajas de CPC no alteran las membranas lipídicas.