MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más bienestar y mejor estado de salud (80%), menos visitas médicas al año (-1,3), mayor capacidad de empleabilidad y más contactos sociales habituales (74,3%) son algunos de los beneficios de la atención a la salud mental y a las personas sin hogar, según un informe realizado por AFI y la empresa de acción social Grupo 5.
El estudio, que analiza la atención que se presta en los centros de salud mental y de atención a personas sin hogar que gestiona Grupo 5, estima el valor social de dicha actividad y lo cuantifica en términos como la mejoría de la calidad de vida de las personas usuarias y sus familiares, el consumo de fármacos, el número de visitas médicas, y variables como el tiempo que cada persona usuaria dedica al estudio o los contactos sociales.
En los dos ámbitos analizados: salud mental y personas sin hogar, los datos arrojan una mejoría significativa, que ronda el 80 por ciento, en cuanto a su estado de salud.
En cuanto a las visitas médicas no programadas o de urgencia, casi cuatro de cada diez encuestados afirman haber reducido su recurrencia a ellas. De forma agregada se han reducido 1,3 visitas menos de media por persona y año, lo que supone, según el análisis de AFI, una reducción del gasto dedicado a sufragar el coste de estos servicios que supera los 825.400 al año.
Del total de encuestados, más de un 10 por ciento de los usuarios afirma haber obtenido un empleo durante el último año como consecuencia de los apoyos recibidos, mientras que un 70,2 por ciento de los familiares considera que ha reducido el tiempo de atención, apoyo, supervisión y cuidado a su familiar usuario. En términos cuantitativos, cada familiar ha reducido de media 13 horas 23 minutos el tiempo semanal dedicado al cuidado, gracias a los servicios de Grupo 5.
Respecto a otras de las variables analizadas, la independencia diaria y el tiempo de estudio, un 80 por ciento de los usuarios afirma ser más dependiente y haber incrementado el número de personas con las que mantiene contacto social habitual (74,3%). Mientras, cada persona usuaria ha declarado aumentar el tiempo que dedica semanalmente al estudio (tanto de forma reglada como de manera informal) en 1 hora 33 minutos.
Por último, casi la mitad (47,5%) de las personas sin hogar usuarias de los centros que gestiona Grupo 5 afirma que han mejorado sus oportunidades de acceso a empleo mediante la participación en procesos de selección, y uno de cada diez (10,9%) señala haber obtenido un empleo durante el último año como consecuencia de los apoyos recibidos.
"Para Afi la elaboración de este estudio ha sido todo un reto ya que no existen estudios ni indicadores previos y supone un punto de partida para seguir investigando en esta línea", ha declarado Rosa Oliveros, miembro del equipo de Afi.
"Este estudio supone una innovación dentro del sector social y dentro de Grupo 5, porque nos ayuda a medir el impacto que tienen nuestras actuaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas, que es nuestro objetivo diario. Además de poder ofrecer datos que apoyen la inversión en el sector", ha remachado el director de innovación y relaciones institucionales de Grupo 5, Miguel Simón.