Este trabajo, que ya avanzó ayer el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, permite abrir nuevas vías de respuesta
SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en Granada y liderado por el director del centro, el doctor Pablo Menéndez, ha logrado nuevos y destacados avances en un tipo de leucemia infantil al descubrir en ella la implicación de células madre mesenquimales de la médula ósea, un "hito científico" que se publicará en la prestigiosa revista de investigación biomédica 'Journal of Experimental Medicine', según detalló hoy la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería del ramo.
Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, avanzó que un equipo de expertos de este banco andaluz de líneas celulares daría a conocer hoy en una prestigiosa revista especializada un "nuevo hito" en el campo de la investigación, diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil. El anuncio del dirigente andaluz se enmarca en un simposio internacional sobre 'Genes, genomas y el nuevo paradigma de la Medicina Personalizada', que se está celebrando en Sevilla.
En concreto, este proyecto, con una duración de más de dos años y medio, demuestra que las células madre mesenquimales de la médula ósea forman parte del tumor en un tipo específico de leucemia de muy mal pronóstico que afecta a niños menores de un año: la leucemia linfoblástica aguda B con un tipo de mutación genética (translocación MLL-AF4).
Hasta el momento, se pensaba que esta mutación, desencadenante de la leucemia, sólo estaba presente en las células sanguíneas en las leucemias infantiles, pero se desconocía que las células madre mesenquimales también portan dicha mutación, por lo que este descubrimiento abre nuevas vías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento en este tipo de leucemia.
Las células madre mesenquimales son aquellas que, al ser multipotentes, pueden diferenciarse en numerosos tipos de tejidos tales como grasa, músculo, cartílago, hueso, etcétera. Se encuentran en la médula ósea, sangre periférica, cordón umbilical y en la grasa corporal (tejido adiposo).
Tras analizar el material biológico --muestras de células madre mesenquimales de 38 niños con distintos tipos de leucemia-- los investigadores han observado que las células madre mesenquimales nunca forman parte del tumor en las leucemias pediátricas (aquellas que afectan a niños mayores de un año), mientras que, en los casos de este tipo específico de leucemia, la mutación sí está presente en las células mesenquimales, condicionando tanto el origen de este tipo de cáncer como la forma en que se origina.
Esto ha llevado a los investigadores a concluir que durante el embarazo existe una célula común en la cual aparece la mutación MLL-AF4 que afecta tanto a las células mesenquimales como a las células sanguíneas, aunque los niños que padecen esta enfermedad sólo presentan síntomas relacionados con el linaje sanguíneo.
En opinión del doctor Menéndez, se trata de un descubrimiento muy relevante, ya que hasta el momento, y debido a que la sintomatología sólo revelaba que la mutación se encontraba en las células sanguíneas, no se tenía en cuenta la implicación de las células madre mesenquimales en el desarrollo del tumor, por lo que se abren ahora nuevas vías para el diagnóstico, seguimiento y respuesta a la quimioterapia de este cáncer. Esto, en su opinión, supone la adquisición de un conocimiento más detallado de estas patologías infantiles, cuyo origen es prenatal.
El proyecto, denominado 'Origen pre-hematopoyético de las translocaciones MLL-AF4 y TEL-AML1 e hiperdiploidía en leucemias infantiles: Desarrollo de un modelo de transformación celular basado en el uso de células madre mesenquimales humanas adultas', ha sido financiado en su totalidad por la Consejería de Salud en la convocatoria 2006 de Terapia Celular y Medicina Regenerativa con un presupuesto cercano a los 150.000 euros.
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y CLÍNICA UNIDA
Para el Gobierno autonómico, este trabajo es un claro ejemplo de colaboración entre investigadores básicos e investigadores clínicos, ya que en el proyecto han participado tanto profesionales del Banco Andaluz de Células Madre, como del Hospital Niño Jesús de Madrid.
Es muy importante, según destacó el doctor Menéndez, que el espíritu de colaboración entre investigadores y facultativos se mantenga siempre vivo para que los proyectos de investigación tengan éxito y se favorezca la aplicación a la Salud.
INVESTIGADORES
Por parte del Banco Andaluz de Células Madre han participado activamente en el trabajo los doctores Pablo Menéndez, Purificación Catalina, Gustavo Melén, Clara Bueno, Javier García Castro y René Rodríguez, quien recientemente ha sido galardonado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Los investigadores del centro andaluz han trabajado, además, en estrecha colaboración con los doctores Javier García Castro y Ramón García Sanz, del Departamento de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.
El Banco Andaluz de Células Madre suma, con este hallazgo, un nuevo avance científico a la actividad que lleva a cabo y que destaca por su contribución al conocimiento de determinadas patologías. Los profesionales de este centro, cuya creación se enmarca en el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa, han conseguido ya la derivación de las tres primeras líneas de células madre embrionarias de Andalucía que actualmente están a disposición de la comunidad investigadora en el Banco Nacional de Líneas Celulares.
La estrategia de investigación que se lleva a cabo en Andalucía permite que los profesionales, tanto de los centros de investigación temáticos, como de bancos de tejidos, institutos biomédicos, hospitales y centros de salud, puedan seguir generando conocimiento y mejoras aplicadas a la Salud.