Publicado 22/07/2020 13:00:09 +02:00CET

Un estudio analizará factores de riesgo y pronóstico de ingresados en UCI con COVID-19 y su evolución al año de alta

Paciente en la UCI.
Paciente en la UCI. - PATRIKSLEZAK - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo proyecto de investigación busca conocer los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID-19 que han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) españolas desde el inicio de la pandemia en España.

El objetivo es seguir a los pacientes desde que reciben el alta hospitalaria y hasta un año después, para registrar la mortalidad y conocer la repercusión funcional y en la calidad de vida que sufren estos pacientes tras superar el episodio agudo en la UCI. Además, incluirá un estudio epigenético y de marcadores esenciales de la inflamación.

Esta investigación, llamada CIBERESUCICOVID, la llevarán a cabo conjuntamente el CIBERES (Centro de Investigación de Enfermedades Respiratorias), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y cuenta con la financiación del Fondo COVID-19 del ISCIII. Se prevé que en ella participen la mayoría de las UCI españolas.

"La colaboración entre centros de investigación e instituciones y de los clínicos, como la que hemos trabado para el proyecto CIBERESUCICOVID es indispensable para extraer la mayor cantidad posible de información de lo que ha ocurrido y está ocurriendo y obtener una fotografía lo más fidedigna posible, a fin de poder conocer con mayor profundidad la COVID-19 y mejorar la atención a los pacientes que enfermen en lo sucesivo. La apuesta por la investigación es una apuesta por la salud, decisiva para combatir y vencer la pandemia", destaca el doctor Ferran Barbé, neumólogo, director del CIBERES y miembro de SEPAR.

"Es crucial que averigüemos qué factores de riesgo y pronóstico tienen los pacientes infectados por COVID-19 que ingresan en las UCI españolas para conocer con mayor profundidad qué perfiles de pacientes van a tener una mejor evolución y cuáles van a tener un peor pronóstico para mejorar, en la medida de lo posible, el manejo clínico de estos enfermos. En este sentido, el proyecto CIBERESUCICOVID pretende conocer qué factores han incidido en la evolución de estos pacientes desde el inicio de la pandemia en España siguiendo a los pacientes desde el alta de la UCI hasta un año después, determinando mortalidad, repercusión funcional y calidad de vida realizando además un estudio epigenético", añade Antoni Torres, neumólogo, investigador principal de CIBERESUCICOVID y miembro de SEPAR.

Contador