Un estudio analizará cómo envejecen las personas con síndrome de Down

Actualizado 08/02/2011 18:32:41 CET
Actualizado 08/02/2011 18:32:41 CET

Un estudio analizará cómo envejecen las personas con síndrome de Down

PIONERO EN ESPAÑA

DOWN ESPAÑA

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo de colaboración firmado entre Down España y Divina Pastora Seguros permitirá desarrollar el primer estudio de investigación realizado en España sobre el envejecimiento de las personas con síndrome de Down, con el que se pretende dar respuesta a los retos que plantea el significativo aumento en la esperanza de vida de este colectivo.

Para desarrollar la investigación, Down España ha reunido a un grupo de expertos en este campo que trabajarán en una investigación longitudinal sobre una muestra de población a lo largo de los próximos dos años. El objetivo será extraer variables e indicadores que muestren cómo envejecen y qué recursos se deben poner a disposición de estas personas para mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ronda los 60 años, un gran avance respecto a hace tres décadas, cuando apenas alcanzaban la edad de treinta años. Por tanto, el envejecimiento del colectivo se ha convertido en uno de los temas de interés prioritario, que se ha materializado en este convenio que intentará dar respuesta a los retos de esta última etapa vital de las 34.000 personas con esta discapacidad que viven en nuestro país.

Asimismo, el convenio permitirá la reedición del Programa Español de Salud de Down España, que incluirá la publicación de seis guías clínicas especializadas para médicos y profesionales sanitarios, y la creación del Centro de Documentación y Recursos de Down España('www.centrodocumentaciondown.com'), un centro web de consultas, pionero en nuestro país, donde los usuarios podrán acceder a información actualizada sobre el síndrome de Down.

Además, el acuerdo prevé la puesta en marcha de actividades docentes como la organización de jornadas, seminarios y congresos, así como la realización de proyectos que favorezcan la integración social y el desarrollo de la autonomía personal de las personas con síndrome de Down.