Publicado 24/06/2022 13:53

Un estudio analiza la implicación del área cerebral de la cognición social en los delirios

Simulación virtual de un viaje en metro.
Simulación virtual de un viaje en metro. - CIBER

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha empleado un paradigma de realidad virtual que simula viajar en el metro para identificar la actividad cerebral asociada a la experiencia de la autoreferencialidad y otros delirios.

La investigación ha estado liderada por el grupo del Edith Pomarol de FIDMAG Hermanas Hospitalarias y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) y en colaboración con Benito Menni CASM (Barcelona), el Hospital Sant Rafael (Barcelona), el Hospital Mare de Déu de la Mercè (Barcelona), el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) y el Hospital de Mataró.

Los científicos han observado que, debido a sus cualidades inmersivas, la experiencia virtual de un viaje en metro, en la que el participante va acompañado de avatares de otros pasajeros que miran a su alrededor, que hablan y se mueven, es capaz de evocar ideas de autoreferencia (sensación de ser observado, seguido o de ser objeto de críticas y comentarios, entre otras) tanto en personas sanas como en pacientes con esquizofrenia.

Para ello, han combinado e forma simultánea la simulación de un viaje en el metro de Barcelona con la resonancia magnética funcional para identificar las áreas cerebrales activadas durante tales experiencias. El hallazgo principal es que el estudio ha mostrado una región de actividad reducida cerca de la unión temporoparietal derecha en un grupo de pacientes esquizofrénicos con delirios de persecución. Este resultado es de especial interés dado que esta región es clave para la cognición social, por lo que la hipoactivación podría reflejar un déficit en la cognición social como base para los delirios de referencia y de persecución.