MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vitamina D está menos analizada y suplementada de lo que haría falta en España, según un estudio liderado por la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Diana Díaz Rizzolo, y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.
La vitamina D es una hormona esencial en diferentes procesos del cuerpo, principalmente en la absorción y el mantenimiento del calcio, que es fundamental para conservar fuertes los huesos, pero también tiene un rol en los procesos de inflamación, el sistema inmune, el crecimiento celular y el metabolismo.
En el trabajo, se ha analizado una muestra de más de medio millón de adultos con técnicas de datos masivos, con el apoyo del eHealth Center de la UOC, utilizando información del programa 'PADRIS'. Los individuos estudiados tenían más de 18 años y habían sido testados entre los años 2018 y 2021.
Para calcular los niveles de vitamina D, los investigadores se basaron en los parámetros establecidos en las guías de la Sociedad de Endocrinología Clínica, que establecen como óptimo un nivel superior a los 30 ng/ml, como insuficiente un nivel entre 20 y 30 ng/ml, y como deficiente un nivel inferior a 20 ng/ml.
El estudio muestra que a menos del 10 por ciento de la población se le habían analizado los niveles de vitamina D y que la mayoría de estas personas eran mujeres de 45 años o más. De hecho, actualmente no se recomienda el análisis de niveles de vitamina D en la población sin síntomas, si no pertenecen a un grupo de riesgo (mayores de 70 años, embarazadas o personas institucionalizadas, con fracturas o con problemas óseos).
De la población analizada, el 80 por ciento de los jóvenes tenían niveles inferiores a los deseables, y la mayoría no recibían suplementación. En cambio, sí se prescribía vitamina D al grupo de mujeres de más de 45 años.
Otra conclusión del estudio es que no se cumplen las normativas ni las recomendaciones en la medición de niveles de vitamina D en los colectivos de riesgo. Y no solo esto, sino que, cuando se les detectan niveles bajos, no se les prescriben suplementos. "Hay que revisar las líneas de cribado y de actuación en estos colectivos, puesto que se ha demostrado ampliamente la utilidad de la vitamina D en la prevención de fracturas y caídas en la población de edad avanzada, así como en algunos problemas durante el embarazo y en el desarrollo de los niños", han dicho los expertos.