TARRAGONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Institut d'Investigació Sanitria Pere Virgili (IISPV) de Tarragona han determinado en un estudio que las persones de 55 a 75 años que llegaron a la pandemia de Covid-19 con más sobrepeso o con un perímetro de cintura excesivo tenían más posibilidades de desarrollar la enfermedad.
La revista 'BMC Medicine' ha publicado los resultados del trabajo en el que han participado unas 7.000 persones adultas, informa la URV en un comunicado este jueves.
Cada kilo de aumento en el peso corporal o cada aumento de una unidad en la cintura abdominal, durante el periodo de 5 a 6 años del estudio antes de la pandemia, se asoció con un mayor riesgo de Covid-19 en personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y alto riesgo cardiovascular.
También han tenido en cuenta otros factores que podrían aumentar o disminuir el riesgo, como por ejemplo el sexo del participante, el lugar donde vive, su nivel de educación, su estado civil, y si tiene condiciones como diabetes o hipertensión, entre otros.
Dado que se espera que el cambio climático, el aumento de la migración en las grandes ciudades y los viajes globales aumenten la frecuencia con la cual se producen las pandemias, este hallazgo "será de gran ayuda" para establecer estrategias de prevención en caso de futuras pandemias.